miércoles, 12 de junio de 2013

Sólo el 60% de la demanda de arroz está cubierta

La producción anual de arroz blanco pelado en el país alcanza las 288 mil toneladas (T) que no abastecen al mercado interno, que consume 460 mil T. Ese déficit se debe a la falta de incentivos a los productores; muchos optan por cambiar de rubro.

El expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras de Bolivia (Fenca), Gonzalo Vásquez, explicó que la producción nacional de arroz no logra abastecer al mercado interno, pues si bien se cultivan 160 mil hectáreas que producen 480 mil toneladas de arroz con cáscara, sólo 60 por ciento de ese total es arroz blanco pelado, por lo que “siempre hay déficit”.

La actual presidenta de la Fenca, Salomé Tupa, dijo que la baja producción del grano se debe a varios factores, entre ellos los fenómenos climáticos como las inundaciones y sequías o la falta de incentivos, como facilidades para exportar los excedentes, hechos que contribuyeron a que decenas de asociados se queden con parte de su producción y dejen de sembrar arroz para migrar a otros cultivos más rentables como la soya.

Ese déficit en la producción, dijo Tupa, es aprovechado por los comerciantes mayoristas, quienes estarían introduciendo de contrabando grandes volúmenes de arroz procedente de Argentina, Brasil y Perú.

Dijo también que los comerciantes mayoristas, aquellos que mueven grandes capitales, estarían aprovechando la baja producción de arroz en el oriente boliviano para contrabandear el grano a precios por debajo del precio del producto nacional, que fluctúa entre 290 y 320 bolivianos por quintal, dependiendo de la variedad.

Refirió que los contrabandistas son tan “creativos” que miles de quintales se están mezclando en los mismos ingenios con la producción nacional arroz, para que pasen desapercibidos.

“Las últimas semanas hemos tenido cualquier cantidad de arroz de contrabando ingresando al mercado nacional. Como no hay ningún control, nadie sabe en qué condiciones está llegando, porque nadie hace ningún análisis sanitario”, sostuvo a tiempo de señalar que los contrabandistas operan libremente.

Puso como ejemplo que la mayoría del arroz que ingresa de Argentina por Villazón es ilegal, puesto que “la importación legal en abril y mayo ha sido mínima y no supera las 10 mil toneladas”.

Consultado al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó escuetamente que el Gobierno está verificando las denuncias y, de confirmarse, se solicitará a la Aduana Nacional acciones más enérgicas contra el contrabando.

Tupa informó que, entre julio y agosto, los asociados se reunirán en asambleas regionales para planificar la siembra de la campaña agrícola 2013 y ver qué políticas se pueden adoptar.

Apuntes

• En la campaña de este año, se llegó a sembrar apenas 145 mil hectáreas de arroz que permitieron cosechar alrededor de 310 mil toneladas.

• El mercado interno nacional consume 460.000 toneladas anuales de arroz blanco pelado.

• Las restricciones a la exportación es uno de los mayores desincentivos a la producción, señalan los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario