martes, 11 de junio de 2013

Se achica el área cultivada de algodón en 1.000 hectáreas

Un manto blanco que se asemejaba a una alfombra de nieve, en realidad eran miles de capullos de algodón que cubrían un área de cultivo. Allí, en medio, Ana Quispe, vecina de la comunidad La Enconada, distante 28 kilómetros al este de la capital, en la ruta a Pailón, se aprestaba a cosecharlos.

No se mostraba entusiasmada. Atribuyó que sus aspiraciones de recaudar ‘jugosos’ ingresos por la actividad que realiza se desmoronaron al enterarse de que los algodoneros que tienen parcelas en La Enconada resolvieron achicar el área sembrada. Dijo que los efectos se sienten en la paga. “Al haber poco algodón para cosechar los ingresos se reducen. Ahora se gana, por día, Bs 50 por 100 libras cosechadas. En 2012 pagaban el doble”, indicó Quispe.

Tal extremo -recorte de la superficie sembrada- fue corroborado por Juan Campero, titular de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa). Explicó que en el último año la extensión cultivada cayó de 4.500 a 3.500 hectáreas (1.000 ha) debido, principalmente, a la sequía en las zonas productivas (Cotoca, Pailón, Basilio, Zanja Honda, Cabezas y Charagua) y los precios internacionales que, en igual periodo, cayeron de $us 150 a $us 83 el quintal.

Campero señaló que en la cosecha que empezó hace tres semanas proyectan recoger unos 52.500 quintales, 15.000 menos que en 2012. Agregó que la falta de capital frena el crecimiento del sector algodonero. De la cadena productiva dependen 180 agricultores y 5.000 zafreros.

En ese marco, en Fedepa indicaron que negocian con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) una línea de crédito para financiar unas 5.000 hectáreas. La proyección es aumentar la frontera agrícola a 10.000 hectáreas. El crédito beneficiará a unos 500 pequeños productores y la totalidad de la producción se destinará al mercado interno.

Si bien las cifras difieren, en el BDP indicaron que abrirán un programa que incluye una cartera crediticia inicial por valor de $us 700.000 para financiar la siembra de 2.500 hectáreas de algodón para la campaña 2013-2014. El plan contempla beneficiar a 130 productores que entregarán la producción a la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).

Acceso a tecnología

Para el expresidente del sector, José Luis Landívar, el veto al uso de semillas transgénicas, la logística compleja para exportar y los bajos precios vigentes en el mercado internacional tornan complicada la producción.

Landívar cree que dichos factores desmotivan la producción y quitan competitividad al país. En Brasil, Argentina y Paraguay producen con transgénicos

Para conocer

Ciclo productivo
El algodón se produce una vez al año. El ciclo entre la siembra y la cosecha es entre cinco y seis meses. Referente a la plaga del picudo se indicó que está controlada y que no afecta los cultivos.

Temporada de Zafra
Para recoger el algodón se utiliza mano de obra por la que se paga un promedio de Bs 50 por quintal.

Importación de fibra
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, en 2012 el país importó 356.451 kilogramos de fibra de algodón por un valor de $us 740.853.

Mercado nacional
Según Fedepa, hay 3.500 hectáreas. Para cubrir la demanda interna se requieren 20.000 ha. Se cosecha 15 quintales por ha.

Producción
Producir una hectárea en Bolivia requiere $us 500. Se estima que este año, en el mundo, hay más de 160 millones de ha con semilla transgénica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario