miércoles, 26 de junio de 2013

Riadas se llevan 300 quintales de chuño en Tiquipaya y Tapacarí

Una riada se llevó cerca de 300 quintales de chuño y afectó la producción de cinco comunidades de los municipios de Tiquipaya y Tapacarí, en Cochabamba, informó el miércoles el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

'En el caso de Tiquipaya tenemos tres comunidades que fueron afectadas por esta riada que hubo', dijo a los periodistas.

Según el reporte preliminar del Sedag, unas 35 familias de los pueblos Rumi Corral Alto, Rumi Corral Centro y Murutani fueron afectados, 'porque realizaban el lavado y el remojo de sus cargas de chuño'.

En el caso de Tapacarí, Paichucama explicó que los productores de las comunidades de Ramadas y Leque Leque tuvieron similar problema.

Frente a esa situación, dijo que Unidad de Gestión de Riesgos entregará alimentos a los damnificados, tomando en cuenta que se perdió un producto de consumo.

La autoridad informó que también una helada en la comunidad de Titiri, en el municipio de Tiquipaya, afectó a algunas hectáreas de papa 'huaycha'.

Por su lado, la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, indicó que el pueblo de Leque Leque reportó en las últimas horas daños en los cultivos de trigo d

No hay comentarios:

Publicar un comentario