miércoles, 26 de junio de 2013

Rentabilidad del sésamo atrae a los productores

El excelente precio internacional del sésamo, hace que más productores se dediquen a este cultivo alternativo, logrando expandirse la superficie hasta la zona de Guarayos. Asimismo, este grano tiene una superficie cultivada de más de 10.000 hectáreas, generando $us 14 millones por su exportación a los países asiáticos, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Un cultivo bastante rentable. Elías Mercado, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), señaló que existen alrededor de 20.000 pequeños productores de sésamo en el departamento, que generan 20.000 fuentes de empleos indirectos en la campaña de verano. También indicó, que los precios internacionales son un incentivo para los productores, ya que la tonelada de sésamo se cotiza en $us 1.800, obteniendo el productor mayores utilidades que con la siembra de maíz o soya.

"El costo de producción es de $us 400 por hectárea, teniendo aproximadamente un rendimiento de 460 kilos por hectárea, en la campaña anterior se obtuvo entre 7.000 y 8.000 toneladas, de las cuales el 90 o 95% estará destinado a la exportación de países como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda y Alemania", dijo Mercado a tiempo de añadir que las áreas de producción del grano se concentran en San José de Chiquitos, Cotoca, Roboré, Paurito, Warnes, Portachuelo, Minero, y Cabezas, pero por la rentabilidad, en Guarayos también ya se está sembrando.

Se debe buscar nuevos mercados. Según Cabexse, la exportación de sésamo generó al país $us 14 millones en 2012, pero los grandes desafío de la institución es la apertura de nuevos mercados internacionales y la expansión de los cultivos.

"Hay mucha demanda a nivel internacional, países como Japón y China producen, pero no cubren su demanda interna, entonces están importando el producto. Es una gran oportunidad y Bolivia debe presentarse como un país especial, porque las condiciones de producción o sea la calidad de sésamo que se tiene es un producto muy demandado", dijo Mercado, además acotó que este producto es consumido internamente, a través del subsidio materno infantil, donde tienen comprometido la entrega de este producto mensualmente a 50.000 familias del país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la semilla de sésamo se incrementó en un año (2011-2012) a 49,5% y asimismo a opinión del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el cultivo industrial de este grano, junto con la caña y el maní son las que durante la gestión 2012 demostraron un gran crecimiento.

Exportación
Cadex encara proyectos para comercializar la chía fuera del país

Proyectos. La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), encara un trabajo conjunto con los productores de chía, con el objetivo de estructurar una cadena productiva para exportar esta semilla, que tiene en la actualidad una significativa demanda del mercado internacional.

"El rol de Cadex con los productores de chía, consiste en identificar los cuellos de botella de la cadena y a partir de ahí articular soluciones a corto, mediano y largo plazo. Hemos preparado conjuntamente un Proyecto Integral del Desarrollo de la Chía", dijo Martín Salces López, gerente de Proyectos de Cadex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario