lunes, 3 de junio de 2013

Rendimiento de caña en el norte de La Paz supera a Santa Cruz

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró ayer que los suelos aptos para la producción de caña de azúcar en San Buenaventura tienen una productividad superior a los del departamento de Santa Cruz.
La autoridad indicó que el rendimiento de los suelos cruceños es de 55 toneladas por hectárea, en promedio, mientras que la productividad de los suelos de la región paceña es de 120 toneladas por hectárea.
“Durante más de 40 años nos dijeron a los paceños que en el norte de La Paz no se podía sembrar caña, que el suelo no daba”, dijo Morales, antes de añadir que gracias a dos estudios encargados por su ministerio se logró conocer la potencialidad de la tierra en esta región. Una de las investigaciones que contrató su despacho fue trabajada por expertos de la Universidad de San Pablo, Brasil; la segunda, por otro lado, estuvo a cargo de especialistas cubanos.
Morales relató que en 1969 una investigación encargada por el entonces Ministerio de Agricultura detectó que en San Buenaventura había lugares adecuados para producir caña de azúcar y espacios donde no era posible que ese sembradío prospere.
Luego -reseñó-, estudios posteriores tomaron muestras de forma intencionada de aquellos lugares donde la primera investigación había identificado como tierra no apta para la producción. “Sobreponiendo los mapas, ahora recién que hay tecnología, nos damos cuenta de que todos iban y buscaban deliberadamente el lugar del suelo malo para caña, para llegar a la conclusión científica y técnica de que no se podía producir caña en el norte de La Paz”, afirmó.
La autoridad dijo que en el Ejecutivo aún están asombrados por la productividad de los suelos del norte paceño, y estimó que con ese rendimiento se necesitarán menos plantaciones de las 18.000 hectáreas previstas para la producción de caña de azúcar.
Las declaraciones de la ministra Morales al respecto las hizo en relación con el ingenio azucarero que edifica el Gobierno en esa localidad paceña. Sobre este tema, la autoridad informó que “están en camino” 200 camiones que trasladan la maquinaria para construir el ingenio.
Dijo que hay un caldero que pesa más de 35 toneladas y que su traslado a través del río, que une San Buenaventura con Rurrenabaque (Beni), será vía pontones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario