viernes, 21 de junio de 2013

Proyecto “Bala” podría generar energía para ingenio azucarero


Los pobladores, durante años, se ilusionaron con el proyecto San Buenaventura y ahora esperan concretar con el Estado.

La Empresa Azucarera San Buenaventura – Easba, que producirá caña y comercializará azúcar refinada y sus derivados, podría tener al proyecto hidroeléctrico denominado “Bala” como posible generador de energía eléctrica, según informó a EL DIARIO el asambleísta Alejandro Mendoza, representantes de la provincia Abel Iturralde.

Generar energía eléctrica para este nuevo ingenio que produzca azúcar paceño, es un tema que preocupa a las autoridades departamentales, debido a que en años anteriores esta promesa de construir la fábrica de azúcar habría sido tan solo promesas políticas.

“Es un proyecto anhelado, durante décadas. Los políticos de entonces han usado este proyecto como bandera. Se ha tenido que buscar formas para llevar adelante esta obra”, dijo Mendoza.

Respecto al abastecimiento de energía eléctrica, señaló que es un tema que preocupa a las autoridades departamentales, analizando alternativas. Una de ellas sería el proyecto “Bala”, que consiste en generar este recurso mediante un arroyo antiguo y profundo entre dos lomas o sierras.

“Ocurre que Bala es un cañadón de roca que pasa el río Beni que está entre Rurrenabaque y San Buenaventura, ahí se piensa construir una planta hidroeléctrica para generar de energía; pero es otro proyecto”, expresó.

De la misma forma, no descartó otras posibilidades de obtención de electricidad para el nuevo ingenio del norte de La Paz. El proyeccto no es nuevo, anteriormente los paceños ya fijaron la idea de la generadora eléctrica y que hoy toma nuevamente vigencia.

“El tema de energía para el funcionamiento de la fábrica serían los desperdicios de caña, pero eso sería solo para el abastecimiento de la empresa; pero es un sueño que debemos alcanzar”, precisó.

La empresa china Camce tiene a su cargo la producción de azúcar, en la provincia Abel Iturralde a un costo de 168 millones de dólares con créditos del Banco Central, con la producción de 100 hectáreas y procesando 12 mil toneladas de caña de azúcar por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario