miércoles, 5 de junio de 2013

Molineros piden mantener la subvención

A fin de evitar un incremento escalonado en el costo de los productos de primera necesidad, el Gobierno debe mantener la subvención a la harina, toda vez que de este mecanismo depende la estabilización del precio del pan de batalla.

A esa conclusión llegó ayer el gerente general de la Compañía Molinera Boliviana SA, Wálter Alba, quien advirtió que la elevación del precio del trigo en el mercado internacional repercutirá directamente en el coste de la harina en el mercado nacional.

“El trigo está rondando los $us 350 por tonelada, puesto en origen, eso tendremos que evaluar. Seguramente tendremos que comprar de Norteamérica porque es un buen grano, y es el que actualmente se ofrece a los panificadores, pero desde luego que el precio es elevado”, dijo Alba en declaraciones a radio Fides.

Por otro lado, el ejecutivo destacó que la producción de trigo en el país aumentó en comparación con otros años, toda vez que de las 60.000 u 80.000 toneladas que se producían, hoy “normalmente se llegan a las 150.000 toneladas”.

Sin embargo, añadió, la compra de trigo de Estados Unidos y Argentina debe continuar, ya que el país necesita por lo menos 600.000 toneladas al año para abastecerse. “La diferencia es lo que se debe comprar en trigo o en harina”, matizó Alba.

La Razón informó ayer que el precio del quintal de harina se comercializa hasta en Bs 300 en los centros de abasto de La Paz y El Alto. Hace dos semanas el producto se vendía de Bs 230 a Bs 240.

No hay comentarios:

Publicar un comentario