lunes, 3 de junio de 2013

La sequía afecta al 80 por ciento de la producción de 5 municipios

La sequía afecta a un 80 por ciento de la producción agrícola y ganadera de al menos cinco municipios de Tarija.

Los municipios perjudicados son Villa Montes, Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos y Bermejo, por lo que a principios de mayo fue emitida, porla Gobernación, la declaratoria de emergencia departamental.

Sin embargo, los efectos de ese fenómeno natural también afectan a los demás municipios, según el director de Gestión de Riesgo dela Gobernación, Omar Galarza. Los daños son evaluados en estos días, tras el pedido dela Federaciónde Campesinos.

Galarza explicó que el porcentaje de afectación es variado en los municipios, mientras que en algunos es del 60 por ciento, en otros, del 90.

No descartó que se declare zona de desastre al Gran Chaco, debido a que los daños por la sequía en esa provincia aumentan, principalmente en la pérdida del ganado, y crecerá aún más en los siguientes meses.

Galarza aseguró que en los municipios afectados, se distribuye agua a través de cisternas.

El dirigente dela FederaciónDepartamentalde Comunidades Campesinas, Pánfilo Guzmán, expresó su preocupación por los daños que provoca el cambio climático. Recordó que en el caso de Tarija, las riadas, las sequías y las heladas fueron las que provocaron pérdidas.

Recordó que en años anteriores, las épocas de siembra y cosecha no variaban, pero ahora sí, por los cambios “repentinos” de clima.

El 20 de junio se reunirán autoridades departamentales, seccionales y de los municipios junto a dirigentes campesinos para tratar los planes a corto y mediano plazo para mitigar los efectos de la sequía.



Sube precios de productos

El jefe de Operaciones de Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) del Mercado Campesino, Albert Gareca, informó que el precio de al menos cuatro productos de la canasta familiar aumentó, tras la disminución de la oferta de éstos. No descartó que el frío afectara la producción.

La arveja, el tomate, la vainita y el haba son los productos que subieron de costo en los últimos días.



losDATOS:

- El precio de al menos cuatro productos en el mercado aumentaron de precio

- El cambio climático altera las épocas de siembra y cosecha en las comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario