miércoles, 12 de junio de 2013

La Gobernación entregará 5.000 quintales de semillas de papa

La dirección de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz entregará 5.000 quintales de papa certificada, forrajes y semillas para las provincias declaradas en emergencia, según informó ayer la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja.

“Estamos programando para agosto y septiembre la entrega de papas, semillas, forrajes, para que las comunidades, municipios y familias que han sido afectadas puedan hacer las siembras respectivas, además puedan solucionar los daños causados en estas comunidades”, dijo Rioja.

De esta manera, el director de la unidad indicó que por el tema de los desastres naturales, declarados a principios de este año por el tema de las lluvias, hará la respectiva reposición de semillas para que los afectados puedan reiniciar con sus actividades agrícolas.

Más de 5.000 familias habrían sido afectadas en 30 municipios del interior del departamento paceño.

“30 municipios que han sido declarados en emergencia, a los cuales se les hará la reposición de semillas, en esta nueva época de siembra, que ya va llevar para que puedan de alguna manera sobrellevar las pérdidas que han sufrido estas familias y estas comunidades”, explicó Rioja.

La inversión que realiza esta unidad gubernamental es más de 30.000 millones de bolivianos, mismos que serán distribuidos para los forrajes como la alfalfa, cebada, avena, semillas, papa, entre otros.

También señaló que se tiene previsto entregar como 5000 quintales de papas certificadas.

“Se ha previsto hacer la distribución para garantizar la alimentación de los ganados en los municipios que han sido declarados en emergencia y fueron afectados en el daño a sus cultivos en épocas lluviosas”, expresó Rioja.

La autoridad aclaró que proveer de forrajes y semillas a un municipio, éste primero debe ser declarado en emergencia, a partir de ahí, los funcionarios de la Gobernación verifican y reportan.

Mientras no exista esta declaratoria de emergencia, esta unidad no interviene porque significa que la Alcaldía de esa comunidad puede subsanar algún daño provocado por los desastres naturales en diferentes estaciones del año.

“Los municipios están siendo más capaces de atender emergencias que están suscitándose en cada jurisdicción. Primero son las lluvias, ahora estamos en las temporadas de heladas y luego va venir sequías”, resaltó finalmente Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario