jueves, 27 de junio de 2013

IV REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE AGRICULTURA

El Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, Javier Ponce Cevallos, en su condición de Presidente del Consejo Andino de Ministros de Agricultura; la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo Tola; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia (quien participa de la Reunión a través del Sistema de Videoconferencia); el Ministro de Agricultura y Riego del Perú, Milton von Hesse La Serna; reunidos en la ciudad de Lima el 26 de junio de 2013, con ocasión de la IV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina:

1. Celebramos la realización del presente encuentro que ha propiciado retomar las directrices para la coordinación de nuestras políticas de desarrollo rural y agropecuario, dirigidas a impulsar la seguridad alimentaria y nutricional() de nuestra Subregión, la complementariedad productiva entre nuestros países, la mejora de la productividad agropecuaria, la promoción de la producción amigable con el medio ambiente, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el rescate de nuestros productos originarios, prácticas ancestrales y, en general, el desarrollo integral, con enfoque territorial, de la población rural de nuestros países.

2. Acordamos solicitar a la Comisión de la Comunidad Andina, que en la próxima reunión de la Comisión, emita una norma andina que autorice a los países miembros que lo consideren conveniente, suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 436 y sus modificatorias. Los países que se acojan a esta disposición quedarán facultados para la expedición y aplicación de las normas nacionales que consideren necesarias.

3. Acordamos solicitar a la Comisión de la Comunidad Andina la modificación de la Decisión 436, que contribuya a mejorar el acceso a la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de organizaciones de productores, y otros aspectos orientados a perfeccionar la aplicación de la norma, en concordancia con las políticas sectoriales de los países y con base en los mecanismos previstos en la Comunidad Andina.

4. Acordamos que las autoridades nacionales competentes continúen con los compromisos y esfuerzos para velar y preservar la salud pública y la protección del medio ambiente de sus pobladores como de sus productos

5. Acordamos los Lineamientos y Objetivos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial de la Comunidad Andina, que figuran como Anexo 1 de la presente Declaración, con el propósito de emprender un trabajo conjunto a nivel subregional orientado a contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres de las zonas rurales, a través de una transformación productiva, social e institucional, considerando las particularidades humanas, culturales y ambientales del territorio, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las futuras generaciones y la capacidad de asimilación de la naturaleza, en un marco de equidad social y gobernabilidad.

6. Conformamos el Comité Andino de Desarrollo Rural Territorial, como instancia asesora de este Consejo para la formulación, búsqueda de financiamiento y seguimiento, en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina, de un Programa Subregional Integral de Desarrollo Rural Territorial en el marco de los Lineamientos y Objetivos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial de la Comunidad Andina.

7. Reconocemos la importancia del aporte de la agricultura familiar al desarrollo sostenido, sustentable e integrado del sector agropecuario y rural de los países andinos, por su contribución a la producción alimentaria, la generación de empleo, las exportaciones agrícolas y al Producto Interno Bruto Agropecuario. En tal sentido, acordamos y nos comprometemos a impulsar:

a. Los Lineamientos para la Agricultura Familiar, que figuran como Anexo 2 de la presente Declaración.

b. Acciones conjuntas para la preparación del Año Internacional de Agricultura Familiar (2014), las cuales serán coordinadas por el Comité Andino de Desarrollo Rural Territorial.

8. Reafirmamos que la seguridad alimentaria y nutricional(*) constituye un objetivo estratégico de nuestras políticas nacionales y subregionales para garantizar que las personas, comunidades y pueblos alcancen el abastecimiento de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente. En tal sentido, sobre la base de los estudios adelantados a nivel subregional en la materia, priorizamos, en el marco del Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, aprobado mediante Decisión N° 742 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la armonización de indicadores y estadísticas sobre la seguridad alimentaria y nutricional(*), que contribuya a orientar y evaluar las políticas y acciones.

9. Nos comprometemos a promover, de manera conjunta y con la activa participación del Consejo Consultivo de los Pueblos indígenas, el valor ancestral, patrimonial y nutricional de la quinua, a través, entre otras, de las siguientes acciones subregionales:

a. Los estudios y propuestas para el reconocimiento subregional e internacional de la denominación de origen de la quinua.

b. La organización, bajo la coordinación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el apoyo de la Secretaría General, del Simposio Internacional sobre los valores culturales y nutricionales de la Quinua hasta el mes de noviembre de 2013 que convocará las redes de organizaciones productoras, nutricionistas, gastrónomos, organizaciones sociales, pueblos indígenas, al sector empresarial y académico y al público en general.

c. La organización, bajo la coordinación del Gobierno del Perú, del Primer Festival Gastronómico de la Quinua, el Festival Internacional de la Quinua y la Kañihua, el primer Concurso Internacional sobre innovación tecnológica de la Quinua en la Región Andina.

d. La organización, bajo la coordinación del Gobierno del Ecuador del IV Congreso Mundial de la Quinua y Primer Simposio Internacional de los Granos Andinos, del 8 al 12 de julio de 2013.

e. Apoyamos la implementación de una red de centros de investigación y promoción de la quinua en nuestros países y respaldamos la creación de un Centro Internacional de la Quinua, bajo el liderazgo del Estado Plurinacional de Bolivia y en estrecha cooperación con los demás países andinos.

10. Destacamos las oportunidades que ofrece el mercado ampliado andino y nuestra complementariedad productiva para impulsar el dinamismo del sector agrícola. En tal sentido, instruimos al Comité Agropecuario Andino:

a. Coordinar la formulación de planes para mejorar la productividad y diversificación de los principales productos agroalimentarios. Dichos planes incluirán aspectos de productividad, acopio, dotación de servicios, asistencia técnica, asociatividad, financiamiento y procesos de comercialización.

b. Promover instancias público-privadas que recomienden políticas por cadenas o complejos productivos, que contará con la participación de pequeños productores y sectores tradicionalmente excluidos.

c. Coordinar con la Secretaría General un estudio que proponga estrategias para incrementar el intercambio comercial intra-andino con base en pequeños y medianos productores.

d. Coordinar con el Comité Andino de Estadísticas y la Secretaría General, la armonización y elaboración de estadísticas agropecuarias andinas que consideren la producción y el comercio de pequeños y medianos productores.

e. Presentar, en coordinación con la Secretaría General, una propuesta de complementariedad de la oferta exportable, que incorpore las oportunidades derivadas de los acuerdos comerciales celebrados con terceros países.


11. Acordamos la promoción de políticas de fomento a la producción agrícola limpia, que impliquen el fomento a la producción y comercialización de productos orgánicos así como la investigación y la generación de alternativas inocuas y amigables al ambiente. Para el efecto alentamos al Comité Ad-Hoc de Expertos Gubernamentales de Producción Orgánica a acelerar, con acuerdo expreso de las altas direcciones de los Ministerios de Agricultura, los trabajos para la propuesta de Reglamento Técnico Andino sobre Producción Orgánica, previo a la fase de consulta internacional, e instruimos al Comité Agropecuario Andino, en coordinación con el Comité Andino de Autoridades Promoción de las Exportaciones, a desarrollar una agenda conjunta para avanzar en el fortalecimiento y la promoción de la producción y comercialización de productos orgánicos para el mercado andino y terceros países.

12. Acordamos poner en conocimiento del Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión de la Comunidad Andina, las prioridades expresadas por este Consejo, a través de la presente Declaración, con la finalidad de que sean incorporadas en el nuevo diseño estratégico de la Comunidad Andina.

13. Reconocemos y valoramos el apoyo técnico y financiero proporcionado por la FAO, el IICA, la CEPAL, la Unión Europea, RIMISP y otras entidades que cooperan con los esfuerzos para el desarrollo rural, agropecuario, seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad alimentaria de la Subregión andina. En tal sentido, encomendamos a la Secretaría General gestionar la continuidad de la asistencia técnica de estos organismos de cooperación para la implementación de los acuerdos contenidos en esta declaración.

14. Agradecemos al pueblo y Gobierno de la hermana República del Perú por su hospitalidad y acogida para la realización de esta importante reunión de Ministros.








Nemesia Achacollo Tola Francisco Estupiñán Heredia
Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Ministro de Agricultura y Desarrollo
del Estado Plurinacional de Bolivia Rural de Colombia







Javier Ponce Cevallos Milton von Hesse La Serna
Ministro de Agricultura, Ganadería, Ministro de Agricultura y Riego
Acuacultura y Pesca del Ecuador de Perú





* * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario