sábado, 15 de junio de 2013

Inicia la zafra: 3.000 familias piden salud y educación para sus hijos

Con retraso, inicia la zafra 2013 en Bermejo y con ella, cerca de tres mil familias llegarán a Bermejo para instalarse en campamentos provisionales durante los próximos cuatro meses.La Defensoradel Pueblo, Gladys Sandoval, calcula que además otros dos mil hombres solos llegan a trabajar en la cosecha de caña, por lo que demanda especial atención a los derechos humanos y las condiciones de vida de los habitantes, que deben ser responsabilidad tanto de los jefes como de las autoridades de la zona.

La salud y la educación son las principales preocupaciones, ya que se intenta evitar que los niños pierdan el año escolar, pero también se ha detectado en los últimos años un incremento en agresiones sexuales.



Exposición de video

Una delegación de 10 zafreros llegaron ayer, 14 de junio, ala Defensoríadel Pueblo ubicada en la ciudad de Tarija, para proyectar un video de sensibilización sobre su situación.

El trabajo audiovisual fue denominado “La caña es dulce, pero la vida es amarga”, y repasa las duras jornadas, las enfermedades que contraen, los cambios bruscos de temperaturas a los que deben adaptarse y sus tristezas al no poder brindar una mejor atención a sus hijos, entre otros.

El secretario ejecutivo dela Federación Sindicalde Trabajadores de Zafreros de la caña de azúcar- Bermejo, Fauber Soraide Aquino, indicó es necesario que las autoridades pongan mayor atención a uno de los sectores que trabaja a favor de la economía del departamento.

Pidió que sean implementadas brigadas de salud que permanezcan en los campamentos para atender las emergencias que casi a diario se presentan.

Otro de los pedidos que hicieron los trabajadores, esta vez a través de su secretaria de Hacienda, Leonor Girón Choque, es que sean implementados internados que permitan a los padres dejar allí a sus hijos, mientras ellos están en los cañaverales.



Compromisos

El 28 de mayo, autoridades de más de 10 instituciones, entre ellas, la Defensoríadel Pueblo, el Servicio Departamental de Salud, el gobierno de Bermejo, el Ministerio de Trabajo y la Direcciónde Educación, se reunieron para analizar las necesidades que hay en los campos zafreros y comprometieron realizar su labor.

Para saber que las instituciones cumplen con el compromiso realizado,la Defensoríadel Pueblo, según su Representante, destinará un consultor que permanecerá allí mientras dure la zafra.



losDATOS:



- Zafreros llegaron a la defensoría del Pueblo para exponer un video que muestra parte de su vida

- Defensoría hará seguimiento a la labor de instituciones a favor de las familias en la zafra

No hay comentarios:

Publicar un comentario