sábado, 8 de junio de 2013

Heladas arrasan con alrededor de 180 hectáreas de papa en Capinota

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, informó ayer que cerca de 180 hectáreas de cultivos de papa resultaron afectadas por una intensa helada que se registró recientemente en el municipio de Capinota.

Las bajas temperaturas que continúan descendiendo en el departamento de Cochabamba, derivaron en heladas que se registraron esta semana en los municipios de Capinota y Sipe Sipe, donde cientos de familias que se dedican a la producción agrícola perdieron cultivos que se encontraban en etapa de cosecha.

“A consecuencia de esta intensa helada que afectó al municipio de Capinota desde el fin de semana, tenemos 350 familias que han sufrido ese efecto en 180 hectáreas de papa de la variedad del desiree, el intenso frío que tenemos está afectando la producción en los valles”, informó.

Por otra parte, también por una intensa helada 28 familias sufrieron la pérdida de 15 hectáreas de papa en el municipio de Sipe Sipe, sindicato agrario de Parotani, los productores piden ayuda a la Gobernación para reponer la producción dañada y garantizar el abastecimiento del producto.

Al respecto, el Director del Sedag dijo que en función a los resultados de la inspección que realizaron técnicos del Sedag, en próximas semanas, se entregará un lote de insumos para asistir a las familias que perdieron su producción de papa.

“La próxima semana iremos al lugar para hacer la entrega de semillas, abono, fertilizantes y algunos otros insumos que precisen las familias afectadas, esperemos que tomen las previsiones para proteger los cultivos y la producción que se tiene todavía”, sostuvo.

En relación a este tipo de fenómenos adversos, indicó que son propios de la temporada de invierno, pues las bajas temperaturas y la concentración de agua hacen que esporádicamente se presenten heladas que en muchos casos vienen acompañadas por granizadas.

En la oportunidad, también se refirió a la sequía que estaría afectando al Cono Sur, particularmente a los municipios de Omereque y Pasorapa, donde a través del envío de cisternas, se palean los efectos de la falta del líquido elemento, que no abastece para todos los pobladores y ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario