martes, 25 de junio de 2013

Entregan 111 máquinas para apurar mecanización del agro

El Gobierno nacional da un nuevo impulso al programa de mecanización del agro y entrega 111 máquinas a pequeños y a medianos productores agrícolas del municipio de San Julián. El crédito blando, destinado a 189 familias, es de $us 4,6 millones y la prioridad será sembrar alrededor de 20.000 hectáreas nuevas de soya, arroz, maíz, trigo y frejol.

Una jornada con mucho festejo se vivió ayer en el municipio de San Julián, bastión del MAS en Santa Cruz, donde el presidente del Estado, Evo Morales, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacaron la contribución de los productores a la seguridad y soberanía alimentaria.

Los agricultores de tierras bajas del este recibieron ayer 58 tractores, 11 cosechadoras, 17 sembradoras y 25 distribuidoras.

Según datos oficiales presentados por la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), en la campaña de verano 2012-2013 en la zona este, entre Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, se sembraron 534.000 hectáreas de soya y se cosecharon 1.048.841 toneladas.

Esta parte de las tierras bajas también es apta para el cultivo de maíz, trigo, sorgo y girasol. A esta altura de la campaña de invierno se observan campos productivos a gran escala y se prevé una buena cosecha, principalmente de girasol y sorgo.

Industrialización

Uno de los objetivos planteados a largo plazo por los productores de San Julián es la industrialización de granos, sobre todo de soya y de maíz

Según el ejecutivo de la Federación Intercultural San Julián norte, Cipriaco Lima, con la maquinaria entregada por el Gobierno se intensificará la mecanización del agro en la zona y se encaminará un proyecto de industrialización.

En la zona de expansión el Gobierno, a través de Emapa, controla un silo de acopio de granos con capacidad para 50.000 toneladas.

El programa de mecanización Promec fase 1 ha entregado, hasta la fecha, 642 máquinas agrícolas en todo el país, por un valor de $us 26 millones. En el departamento de Santa Cruz, desde 2011 se han beneficiado con 314 equipos, entre tractores, cosechadoras, sembradoras y distribuidoras de semillas

La sequía afecta a 86.000 hectáreas

Según reportes oficiales del Viceministerio de Defensa Civil, a la fecha la sequía en el Chaco boliviano ha afectado a 16.900 familias, a 86.000 hectáreas y a cerca de 49.000 cabezas de ganado. Son cuatro de los nueve departamentos que sufren por la escasez de agua.

“Hasta la fecha tenemos 86.000 hectáreas de producción de maíz, soya y maní afectadas por la sequía”, dijo Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, a Bolivia TV.

Teófilo Baldivieso, corresponsal de EL DEBER en Camiri, reportó que a la fecha ya son más de 30.000 las hectáreas en la provincia Cordillera que han sido afectadas por la sequía.

La Gobernación y el Ejército coadyuvan en los proyectos de alimentos por trabajos en las comunidades afectadas. En los próximos días presentarán un plan para intensificar el apoyo a los afectados por la sequía. /EV

CIFRA

35
Millones de dólares
Es el monto del crédito suscrito con el Gobierno de Brasil. Hasta la fecha se han ejecutado $us 26 millones y en Santa Cruz se han beneficiado con el 49% del proyecto para mecanizar el agro.

6.9
Millones de bolivianos
Costó el coliseo municipal de San Julián, que fue inaugurado ayer y que tiene capacidad para albergar a 5.000 personas cómodamente sentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario