viernes, 21 de junio de 2013

Emapa proyecta más silos

Para este año la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), prevé la construcción de cuatro silos para aumentar su capacidad instalada de almacenamiento a 250.000 toneladas.

Actualmente la empresa estatal cuenta con dos silos, ubicados en las localidades de San Pedro y Cuatro Cañadas, ambas regiones en el departamento de Santa Cruz, con una capacidad instalada de 100.000 toneladas.

Portachuelo (Santa Cruz), tendrá uno de los silos más grandes, porque tendrá una capacidad instalada de 100.000 toneladas.

Las otras tres obras, serán construidas en el Beni, el Sur del país, en la localidad de Bulo Bulo, con una capacidad de 30.000 toneladas cada una..

Silos repletos. El gerente general de Emapa, Avelino Flores, señaló que actualmente los dos depósitos, se encuentran trabajando a su máxima capacidad, porque recibió parte de la cosecha del maíz de verano 2012-2013. "En el caso del municipio de San Pedro, nosotros tenemos almacenados maíz, que se está rotando rápidamente porque tenemos acopiado todo lo que corresponde a la campaña del sur, de los municipios de Cabezas, Gutiérrez, organizaciones de productores que están trabajando con Emapa están llegando con sus granos al norte", dijo.

Con relación, al silo de Cuatro Cañadas, el funcionario dijo que la infraestructura recibe, producción de San Julián, Pailón y parte del cultivo local de este municipio.

Agregó que los silos a construir, por la estatal priorizarán el almacenamiento de arroz. Sin embargo, no detalló el monto que se invertirán en los nuevos depósitos.

Veto a la soya. Con relación al colapso logístico, en el que se encuentra el sector soyero, Flores, dijo que por política de Estado, Emapa no puede recibir, la soya del sector, por más del 90% es transgénica y "solo trabajan con cultivos convencionales", dijo.

Agregó que este cultivo incluso desplazó a la producción de arroz, que este año será menor con relación a la anterior gestión.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Emapa), señaló que cambiar esta política ayudaría a este sector que cuenta con más de 2 millones de toneladas almacenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario