sábado, 1 de junio de 2013

Censo Agropecuario servirá para cobrar más impuestos

Aunque el Gobierno lo niega, los municipios podrán utilizar los datos del Censo Agropecuario a realizarse en septiembre próximo, para mejorar sus ingresos mediante la generación de impuestos. Esta posibilidad quedó patente cuando la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ofreció detalles sobre los alcances de la fase piloto del censo que será aplicada del 3 al 8 de junio en tres municipios del país a partir del lunes próximo. La localidad de Soracachi (Oruro), Agua Clara en los municipios de Pampa Grande (Santa Cruz) y La Embocada en San Borja (Beni) fueron seleccionados por representar la realidad productiva en dichos departamentos y los pisos ecológicos que tiene el país.

La ministra Caro desvirtuó que el censo tendría por objeto el cobro de impuestos en los municipios o por razones relativas al saneamiento de tierras del INRA, o finalmente para establecer el derecho propietario de los predios. El ministro de Economía, Luis Arce, desestimó que los resultados del censo genere una reasignación de recursos municipales. “Busca ante todo conocer la realidad productiva, la situación de los servicios e infraestructura en los sectores agrícola, agropecuario, forestal, silvicultura y pesca principalmente”, precisó Caro.

La autoridad calificó la encuesta como un “censo completo”, porque incluye además de las 108 preguntas, información sobre los flujos de la comercialización de la producción. “Éste será el primer censo en las últimas tres décadas, lo que permitirá al Gobierno mejorar el uso de los recursos en el diseño de políticas públicas y a los municipios y conocer las brechas existentes en los agentes económicos en cuanto a las tecnologías, los conocimientos locales y el acceso al financiamiento”, manifestó.

“La aplicación experimental del censo no es un mecanismo para el cobro de impuestos, ni para determinar el derecho propietario, solo sirve para obtener información que facilite la implementación y ejecución de políticas públicas en beneficio de los productores agropecuarios en el país”, insistió un boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MÁS ENCUESTAS

“Buscamos inicialmente la información básica y no al detalle en esta primera etapa” dijo la Ministra, por lo que anunció que a partir de los datos logrados en el censo, se efectuarán otras encuestas con más en detalle.

Caro agregó que “Bolivia cuenta con información parcial que impide efectuar una planificación adecuada del desarrollo tanto local, regional y nacional e impide el alineamiento de las inversiones municipales y de las gobernaciones con las políticas nacionales del Gobierno”. Citó como ejemplo el programa “Mi Agua” que está fuertemente vinculado al tema del riego y que debe estar alineado con las políticas nacionales de desarrollo. Asimismo, se refirió a los programas nacionales como la mecanización del agro, el acceso a las semillas y a la problemática productiva sin mencionar un paquete de 18 programas de desarrollo rural orientados a diversos tipos y tamaños de productores que también deben alinearse con las políticas centrales. Sostuvo que todo ello responde a problemáticas identificadas en ese marco. Necesitamos concurrencia y una fotografía completa de esta realidad, insistió. Por ejemplo, dijo que hay sistemas de riesgo que sirven a más de un municipio sostuvo la Ministra.

COORDINACIÓN

Acto seguido, la Ministra sostuvo que para su puesta en marcha del proyecto se logró coordinar el censo con entidades del sector privado privadas como la influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) además de organizaciones sociales afines al MAS como la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, el sector de excolonizadores (interculturales), además de los campesinos de la Csutcb y otras instituciones como Conamaq fueron consultadas por las autoridades gubernamentales. De acuerdo a su apreciación, el censo será aplicado en el país considerando también la estacionalidad de los períodos de zafra y de la producción pecuaria y agrícola. La coordinación alcanzó también a los ganaderos del Beni y Santa Cruz, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario