lunes, 3 de junio de 2013

Bermejo inicia zafra 2013 en la primera semana de junio

Con la propuesta de contratos elaborados y un plan de trabajo listo, el sector cañero y la comisión técnica del Ingenio Azucarero de Bermejo tienen previsto arrancar con la zafra 2013 durante la primera semana de junio, informó el presidente de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori.

Mientras, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) en coordinación con el Ministerio de Trabajo Regional Tarija y la representación del Defensor del Pueblo anunciaron un estricto control en el cumplimiento de los contratos de trabajo y la instalación de albergues transitorios para los niños que llegan hasta los campamentos cañeros.

Este año, la producción espera superar los 1.165.000 quintales de azúcar que se llegaron a producir en la gestión 2012, dijo el gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Ivar Durán.

“En la evaluación que se hizo el 2012, se estima que la producción de azúcar de la gestión pasada fue inferior al 2011, en unos treinta mil quintales, lo que implicó menos ingresos económicos a la factoría de azúcar”, dijo el Gerente.

Por su parte, Fausbert Soraide, principal ejecutivo de la federación de trabajadores zafreros de Bermejo, indicó que están tomando los recaudos necesarios para garantizar la contratación de zafreros o mano de obra.

Aunque, Condori recordó que la base de la negociación y contratos de la zafra es la Ley Maquila y su reglamentación, es decir la aplicación vía participativa del 59.90 y la participación en los beneficios de los subproductos o derivados de la caña.

Sostuvo que la “ley se aplica, no se discute”, también aclaró que existe consenso en ambas partes de trabajar con datos de entrega de caña de la zafra 2012.

Recordó que la zafra de este año estaba en riesgo debido al retraso en la respuesta de las autoridades nacionales que comprometieron abrir mercados para la venta de azúcar, en el entendido que los almacenes del ingenio se tienen más de 540 mil quintales de azúcar que ocasionan pérdidas en el sector al no ser comercializados.

La concejala del municipio de Bermejo, Melania Torrico, reveló que al menos 500 a 600 familias de las provincias cinteñas de Chuquisaca y la zona alta del departamento de Tarija llegan cada año hasta los campamentos zafreros junto a sus hijos, por lo que anunció que pedirá al Ejecutivo Municipal realizar un estricto control a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para precautelar la seguridad los niños y adolescentes.

CENTROS INFANTILES

Ante esta situación, el Sedeges anunció la apertura de 12 centros infantiles móviles donde se espera albergar a niños y niñas que llegan hasta los campamentos cañeros. Aunque no se conoce con exactitud el número de niños y niñas que puedan llegar hasta la zafra, cada albergue está acondicionado para cobijar a grupos de 15, 20 hasta 30 personas.

La directora del Sedeges, Silvia Casón, dijo que el apoyo consiste en alimentos, cancelación de sueldos al personal, atención integral a todos los niños y niñas que llegan con sus padres a la cosecha de caña. Además de apoyar y prevenir la vulneración de sus derechos, la cancelación de las educadoras y la compra de menaje de cocina.

DATO

- Existen más de 540 mil quintales de azúcar en almacenes del ingenio esperando que autoridades nacionales cumplan su compromiso respecto a la apertura de mercados para su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario