lunes, 10 de junio de 2013

APIA observa cuatro riesgos en la agricultura



La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) observa al menos cuatro amenazas para el desarrollo de la agricultura en Bolivia, indicó el presidente de esta institución, Marcelo Traverso.

“El cambio climático, la seguridad jurídica, restricciones en las exportaciones y la falta de acceso a la tecnología son las amenazas más grandes que tiene la agricultura en el territorio nacional”, expresó Traverso.

En su criterio, el exceso de calor, falta de agua, erosión de la tierra y otros fenómenos climatológicos afectan a los cultivos. En lo legal, el avasallamiento de tierras productivas en diversas regiones de Santa Cruz y La Paz son abusos que deben ser frenados por las autoridades para que el sector agrícola crezca y atienda con mayor producción a los mercados internos y externos.

Traverso, que representa a los importadores de agroquímicos y plaguicidas, señaló que “Bolivia cultiva sólo el 2% del territorio, o sea 3 millones de hectáreas, cuando el potencial por cultivar es del 19% (26 millones de hectáreas)”. Recomendó incrementar la productividad agrícola “como el gran desafío para la seguridad alimentaria y la exportación”. Asimismo, consideró urgente incorporar los conocimientos de agrotecnología. (NdE: la aplicación de tecnología en las actividades agropecuarias es convencional o transgénica y la agroecología aparece para revalorizar las técnicas tradicionales).

En una disertación en La Paz, remarcó la necesidad que hay en el mundo de producir más alimentos con menos recursos naturales: agua y uso de tierras. “La nueva condición también requiere del protagonismo y perfeccionamiento de nuevas tecnologías para la agricultura, lo que significa inversiones en investigación y desarrollo”. Campaña. APIA, con el proyecto ambiental denominado Campo Limpio, fomenta el recojo voluntario de envases vacíos de plástico de los agroquímicos y plaguicidas usados en los grandes monocultivos y pequeñas parcelas.

El año pasado recolectaron 195 toneladas, 7% más que en 2011, una cifra importante porque recuperaron el 39% del volumen de envases vacíos. Traverso indicó que para incrementar este volumen se requiere de políticas públicas que generen obligatoriedad en el retorno y reciclado de los envases.

Pidió dar un manejo eficiente a éstos con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. APIA colabora con el recojo de 500 toneladas anuales de envases de plaguicidas en el país y los entrega a Industria Caña Plast, que fabrica politubos para sistemas de riego en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario