viernes, 14 de junio de 2013

Alistan proyecto de planta de almidón

El proyecto prevé el uso de los excedentes de la producción del tubérculo.

Falta que se defina el costo de inversión y los requisitos para la iniciativa productiva.

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Cochabamba, Juan Ocaña, informó que se encuentra en elaboración un proyecto de construcción de una planta de transformación de papa para producir almidón en el municipio de Sipe Sipe.

“Tenemos más de 46.000 toneladas (de papa), y (esperamos que) los excedentes que se generan puedan destinarse también como una alternativa a esta planta de transformación, porque es una oportunidad que podría establecerse”, manifestó.

Ocaña dijo que la iniciativa precisará todavía definir costos y otros requisitos, pero adelantó que beneficiará a la región andina, tomando en cuenta que los municipios de Cocapata, Morochata, Tapacarí, Arque y Bolívar tienen la mayor cantidad de cultivadores del tubérculo.

Asimismo, dijo que con la producción de la planta se espera dotar de una alternativa de generación de recursos económicos a los productores de papa, que durante algunos meses de cada año tienen afectación en sus cultivos por los desastres.

Entre tanto, el director del Servicio Departamental Agropecuario, Rubén Paichucama, mencionó que los daños provocados por las recientes heladas en los cultivos de papa no afectarán el abastecimiento interno en ese departamento.

“Tenemos 165 hectáreas de papa afectadas en los municipios de Capinota y Sipe Sipe, y 91 hectáreas en el municipio de Pojo. Eso nada más por la cuestión de la helada”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario