viernes, 28 de junio de 2013

Agronegocios mueve $us 12,8 millones

Unas 208 empresas lograron suscribir ayer, en la V Rueda Nacional de Agronegocios “Conecta”, intenciones de negocios por 12,8 millones de dólares; es decir, unos 421.130 dólares más que en la versión del año pasado, cuando el valor fue de un poco más de 12,4 millones.

“Tal como sucedió con las intenciones de negocios del año pasado, estimamos que un 60 por ciento de los acuerdos comerciales pueda concretarse en los próximos tres meses, hasta septiembre”, dijo Édgar Guardia, gerente general de la Fundación Valles, organizadora del encuentro de negocios entre empresas y productores agrícolas del país.

Las 42 asociaciones de productores con las que trabaja la Fundación Valles en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija y 166 empresas entre comercializadoras, industriales y proveedoras de una variedad de insumos y ser vicios, sostuvieron alrededor de 1.250 citas de negocios en 85 mesas que fueron habilitadas en salones del Centro de Eventos “El Portal”.

Durante nueve horas continuas la V Rueda se convirtió en una verdadera plataforma, donde productores de maníes, locoto, flores, orégano, frutas deshidratadas, hortalizas, castaña, cereales andinos, charque de llama y ajíes, entre otros y empresas comercializadoras e industriales intercambiaron información productiva y acordaron contratos de compra y venta, de manera directa, sin intermediarios.

Dolan Echenique, representante de la empresa Apromo, productora y transformadora de quinua en Oruro y plantas industriales en Santa Cruz, con 6 de 10 citas, logró tres socios estratégicos de acopio y distribución de sus productos: la cerveza de quinua sin alcohol Ayni Quin, energizantes sexuales para hombres y mujeres, leche, turrones, harinas, pipocas y dulces, todo en base a quinua.

El gerente de ST Vida, Félix Guevara, en 21 citas, concretó acuerdos por un valor aproximado a 750 mil bolivianos con tres empresas interesadas en comercializar, stevia, variedades de té, extracto de Noni y Moringa, dos frutas medicinales, desarrolladas por ST Vida.

Con 22 citas programadas para la jornada la gerente general de Grupo del Vidrio, Gaby Nina, que ofertó una variedad de envases de vidrio reciclado para alimentos, suscribió intenciones de negocios por aproximadamente 30 mil bolivianos con varias productoras de mermeladas.

Mario Medina Romero, representante del CODEP de Valle Grande, en 13 citas, concreto acuerdos con varias empresas de alimentos para comercializar el famoso canastón vallegrandino de Navidad, que contiene productos típicos y artesanías de esa provincia, como, licores macerados, mermeladas de frutas, elaborados artesanalmente, con algunas dificultades a nivel de certificaciones de sanidad y calidad.

Por su parte Marco Antoni o Daza Murillo, representante de la empresa Esquemas, que comercializa productos naturales y orgánicos, estableció alianzas estratégicas con tres empresas locales para vender sus productos y de esas empresas en tiendas especiales de Cochabamba.

Destacan participación de 12 entidades financieras

La novedad de la V Rueda de Agronegocios fue la participación de 12 entidades financieras nacionales en un seminario de asistencia a pequeños productores, que se desarrolló el pasado miércoles, y en la misma rueda con ofertas de un abanico de servicios bancarios y financieros.

“Al margen de auspiciar la realización de la V Rueda Conecta, las entidades financieras como el Cidre, IFG, Banco de Desarrollo Productivo, Banco Unión, Banco Económico y la Unión Europea a través de CARE Internacional, realizan una Feria Financiera y están apostando por el fortalecimiento de esta plataforma de negocios”, sostuvo Edgar Guardia.

Refirió que la Feria Financiera al margen de atraer más participantes, permite complementar los beneficios de una rueda de negocios, mediante servicios, programas de crédito y asistencia técnica ofertada por los bancos.

Muchos productores y empresarios no solamente concretaron negocios, sino que también recibieron asesoramiento técnicos de parte de las entidades bancarias para decidir la mejor manera de financiar las intenciones de negocios, todo en la misma sala.

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