jueves, 20 de junio de 2013

Activan presupuesto mayor a Bs 37 millones por la sequía

El Ejecutivo promulgó un decreto supremo que declara emergencia nacional por sequía a Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija e instruye al Ministerio de Economía erogar Bs 18,5 millones para atender a las 16.991 familias que, al presente, resultaron afectadas por el fenómeno climático.

Dicho presupuesto asignado por el Gobierno será reforzado con recursos de las gobernaciones. Santa Cruz cuenta con Bs 5 millones; Cochabamba, Bs 3 millones; Tarija, Bs 10,5 millones; y Chuquisaca, Bs 6 millones, aunque este último gastó parte de ese fondo para atender riadas y granizadas meses atrás.

Con ocasión del anuncio del decreto, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó de que son 12 municipios del Chaco boliviano y Cochabamba que resultaron castigados por la sequía. El fenómeno climático sacudió a 16.991 familias e impactó 86.000 hectáreas de cultivo y afectó a 48.000 cabezas de ganado vacuno.

El decreto faculta a las gobernaciones y municipios que están afectados por la sequía disponer y asignar recursos en el ámbito de sus competencias para atender la emergencia. Además, instruye al Ministerio de Economía y Finanzas erogar recursos a Defensa Civil para socorrer a las familias damnificadas.

Según Saavedra, el Viceministerio de Defensa Civil activó un plan de contingencia que dispone un presupuesto de Bs 18,5 millones para atender las necesidades de provisión de agua para el consumo humano y animal y de forraje para el ganado.

En la Gobernación de Tarija indicaron que cuentan con Bs 10,5 millones para socorrer a las 8.000 familias de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Entre Ríos, Bermejo y Cercado afectadas por sequía. Se activó un plan que incluye la dotación de agua para el consumo humano en 20 camiones cisterna.

Igual iniciativa asumió la Gobernación de Santa Cruz. Contrató siete camiones cisterna para acarrear agua a Charagua, El Trigal, San Rafael, Boyuibe y Gutiérrez. Parte de los Bs 5 millones que dispone para la emergencia los invertirá en la compra de alimentos y medicamentos.

En la Gobernación de Cochabamba indicaron que disponen de Bs 3 millones para ayudar a las 5.000 familias, de 154 comunidades azotadas por la sequía.

En Chuquisaca las heladas y sequía afectan a Huacareta, Monteagudo, Huacaya, Villa Vaca Guzmán y Macharetí.

Efectos llegan a Beni

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, Luis Philips, informó de que la sequía también golpea a las provincias Iténez, Mamoré, parte de Vaca Díez y Marbán

Secuelas

16.991
Damnificados
Son las familias afectadas por la sequía en cuatro regiones del país.

86.452
Hectáreas
Es la superficie de cultivos que resultó castigada por la sequía.

48.843
Ganado vacuno
Son las cabezas de ganado que sucumbieron debido a la sequía.

Pormenores

En Santa Cruz
El fenómeno climático castiga y afecta a 5.312 familias y 35.399 hectáreas de cultivos dispersas en 10 municipios.

En Tarija
Suman 8.000 familias afectadas y 6.000 hectáreas de cultivo dañadas. El maíz, el más golpeado.

En Cochabamba
La cifra de afectados se acerca a 6.000 familias y el área agrícola dañada bordea 6.000 hectáreas.

En Chuquisaca
Son 4.053 familias de cinco municipios damnificadas y 6.923 hectáreas de cultivos dañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario