lunes, 6 de mayo de 2013

Zafreros señalan que la dureza del trabajo depende del clima

Más de 750 personas trabajan en la zafra del ingenio Unagro. La labor más dura, la mano de obra, implica la siembra, el riego, el corte, el traslado y acopio de la caña para que luego pueda ser procesada en los ingenios. Se trata de una de las actividades más duras que se desarrolla bajo 45 grados centígrados, clima propicio para el crecimiento de la caña, más frecuente en Santa Cruz.

Los zafreros desarrollaron varias destrezas manuales para extraer la caña, pero también habilidades técnicas que les permiten manejar la maquinaria del ingenio. Así pueden mejorar sus ingresos. Trabajan en tres turnos. El primer turno es desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde. El segundo, desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche, y el último, de las diez de la noche a seis de la mañana. Esto, de lunes a domingo. Durante los aproximadamente ocho meses que dura la zafra, no hay vacación.

En los demás meses del año, rige lo que se llama la prezafra: mantenimiento de maquinaria, arreglo de caminos y otras actividades que el trabajador azucarero debe conocer. Sin embargo tras esta labor sacrificada, los trabajadores acceden a “un salario que nos sustenta”, aseguró el zafrero Edil Roca. Los empleados tienen un seguro médico y contra accidentes.

“Lo más complicado es cuando hay mal tiempo, llueve, tiempo de frío. Para extraer la materia prima uno tiene que mojarse y llegar hasta el ingenio con la caña”, explicó el zafrero. Este recorrido, que se debe hacer con la caña a cuestas, puede variar “de un kilómetro hasta 40 kilómetros”, explicó Roca.

Para Álex Barriga, otro trabajador, el clima propicio para el crecimiento de la caña “no tiene que estar muy lluvioso, debe ser un clima tropical. Que no haya mucha agua, porque la caña chupa el agua y le saca un poco el azúcar”. “Tiene que ser seco en tiempo de corte. Pero en tiempo de crecimiento tiene que tener su agua”, explicó. Ante esto “se hacen unos pequeños canales para que salga el agua cuando llueve. Después, con el clima no se puede hacer nada. Si llovió, llovió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario