domingo, 19 de mayo de 2013

Un virus que afecta a la yuca en África amenaza a 300 millones de personas

“Nos estamos enfrentando con una tragedia humana”. El investigador Clair Hershey se refiere así a la enfermedad que potencialmente amenaza la subsistencia de 300 millones de personas.

Hablamos de la enfermedad del estriado marrón de la yuca, conocida en inglés como Cassava Brown Streak Disease (CBSD), que está avanzando de forma alarmante del este al oeste de África, y que potencialmente puede afectar también a América Latina.

Después del maíz y el arroz, la yuca es la fuente de energía nutritiva más importante del mundo. En África es una fuente significativa de nutrición y de ingresos para 300 millones de personas.

Ahora los expertos advierten de que la enfermedad del estriado marrón, causada por un virus, puede ocasionar una caída en su producción en África del 50%, con consecuencias fatales en el continente.

“Si llega a alcanzar a los grandes países productores del oeste de África, como Nigeria y Gana, sería absolutamente desastroso”, advirtió Hershey, director del programa de investigación sobre la yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia. Detener ese avance es precisamente el objetivo que reunió la semana pasada a expertos de todo el mundo en una conferencia en Italia.

La enfermedad se descubrió en 1935, en la costa este de África, y durante varias décadas se consideró un problema menor. Con la propagación de cultivos de yuca y el desarrollo de cepas del virus más agresivas, el problema se fue agravando. “Para 1989 había empezado a devastar cosechas en Uganda”, explicó Hershey.

Uno de los grandes problemas de este virus es que los agricultores no se dan cuenta de que el cultivo está enfermo hasta que es demasiado tarde: los síntomas sólo aparecen en las raíces, que es lo que se consume.

“Sólo al cosechar y cortar la raíz se puede ver que tiene zonas podridas, o en casos severos la raíz entera está podrida y es completamente inservible”, dijo Hershey.

Esta característica hace aún más difícil poder controlar la enfermedad. Ninguna de las variedades de yuca actuales es resistente al mal del estriado marrón.

La mosca blanca transmite éste y otros virus que afectan a la yuca, al alimentarse de la savia de las plantas. El aumento de las temperaturas ha causado un crecimiento de la población de estos insectos.

Según dijo Hershey a BBC Mundo, los expertos están “bastante preocupados” por la posibilidad de que esta enfermedad pueda llegar a los cultivos de América Latina, a pesar de que hay regulaciones de cuarentena bastante estrictas sobre el movimiento de semillas de yuca, o de cualquier otra semilla, de África a América. “Pero el movimiento sí sucede. La gente lleva semillas en maletas y eso nunca se sabe”, afirmó.

Por el momento el riesgo no parece ser alto. Pero los expertos sí han detectado la presencia de la mosca blanca en el Caribe y potencialmente podría trasladarse a grandes zonas productoras de yuca en Sudamérica, como Brasil, Paraguay o Colombia.

“Tenemos que supervisar los movimientos tanto del virus como del insecto, tenemos que estar muy atentos a eso”, concluyó Hershey. (BBC Mundo)

La mosca blanca transmite éste y otros virus...


Una ciudad de América Latina es la más feliz
Según un estudio reciente llevado a cabo por la firma GfK Custom Research basado en una encuesta a 10.000 personas de 29 países diferentes, la ciudad más feliz del mundo es Río de Janeiro, en Brasil. En segunda posición se sitúa Sídney, ciudad australiana. La tercera en el ranking, tanto por sus atractivos culturales como por su oferta comercial y el excepcional clima, ha resultado ser Barcelona. A la ciudad condal le siguen Ámsterdam, Melbourne y Madrid. San Francisco ocupa el séptimo puesto. La lista la completan Roma, que es la que ofrece más atractivos culturales de la lista; seguida por París y Buenos Aires.



Los champiñones ayudan a bajar y mantener el peso
Según un estudio, comer champiñones ayuda a la pérdida y el mantenimiento de peso. Las conclusiones se basan en un experimento hecho por investigadores de la Escuela de Salud Pública Blommberg de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) con adultos obesos a los que se sustituyó la carne roja que comían durante la semana por una taza de champiñones diaria. Tras un año aplicando esta sencilla medida en la dieta, los participantes habían perdido una media de tres kilos y medio más que el grupo control, y mostraban mejoras en la composición corporal, con una disminución del 0,85% de la grasa total corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario