viernes, 10 de mayo de 2013

Sistema de clasificación de terrazas agrícolas ancestrales

El sistema de clasificación de terrazas agrícolas prehispánicas, elaborado con rigor técnico y científico es concebido como un instrumento técnico, metodológico e institucional que toma en cuenta información de trabajos e información de campo, de entrevistas dirigidas a usuarios y agricultores de comunidades rurales, estudio y caracterización edafológica y análisis de laboratorio; el sistema está sujeto a un proceso de retroalimentación, ajuste, actualización y adaptación en la medida que viene siendo implementada y aplicada por investigadores provenientes de las Comunidades, institutos agropecuarios y Universidades.

La primera versión data de 2002, y la segunda versión ajustada corresponde al año 2010 y está siendo aplicada por el autor en trabajos de investigación de terrazas agrícolas ancestrales; su uso y aplicación permitirá continuar con el proceso de enriquecimiento y perfeccionamiento del mismo.

Los criterios de la Clasificación de Terrazas Agrícolas toma en cuenta tres factores: Categoría, Clase y Sub-clase, con su respetiva nomenclatura; tiene la particularidad que una misma terrazas agrícola puede corresponder a varios grupos y clases.

Las terrazas agrícolas se agrupan en ocho Categorías, cada una de las cuales se dividen en las siguientes Clases de Terrazas agrícolas:

CATEGORIA A Por su uso: Clase A.1 Terrazas de Experimentación, Clase A.2 Terrazas agrícolas o de producción, Clase A.3 Terrazas Ceremoniales, Clase A.4 Terrazas de contención y sendas de paso, Clase A.5 Terrazas para viviendas, Clase A.6 Terrazas Mixtas, Clase A.7 Terrazas de uso permanente, Clase A.8 Terrazas de uso temporal, Clase A.9 Terrazas canchas, Clase A.10 Quillas de producción de coca, Clase A.11 Wachus o zanjeos de producción, Clase A.12 Chullpa tirquis.

CATEGORIA B Por su acabado: Clase B.1 Terrazas ornamentales o vistosas, Clase B.2 Terrazas intermedias o semirústicas, Clase B.3 Terrazas rústicas o del pueblo.

CATEGORIA C Por su forma: Clase C.1 Terrazas cóncavas en semi-luna, Clase C.2 Terrazas convexas en semi-luna, Clase C.3 Terrazas cóncavas múltiples con un solo vértice, Clase C.4 Terrazas rectangulares (geométricas), Clase C.5 Terrazas irregulares, Clase C.6 Terrazas circulares concéntricas.

CATEGORIA D Por el régimen de riego: Clase D.1 Terrazas de riego y drenaje, Clase D.2 Terrazas de inundación, Clase D.3 Terrazas de secano.

CATEGORIA E Por su pendiente o desnivel: Clase E.1 Terrazas con plataforma de cultivo nivelada, Clase E.2 Terrazas con disminución del 50% de su pendiente.

CATEGORIA F Por su formación y tipo de muro de contención: Clase F.1 Terrazas con muro de piedra, Clase F.2 Terrazas con muros de contención de tierra con talud inclinado, Clase F.3 Terrazas con muros de contención vegetados, Clase F.4 Terrazas de formación lenta ó Chharis

CATEGORIA G Por la altura del muro de contención: Clase G.1 Terrazas con muros de contención al ras del suelo y plataforma de cultivo con su pendiente original, Clase G.2 Terrazas con muros de contención al ras del suelo con la plataforma de cultivo nivelada, Clase G.3 Terraza con muros sobre la superficie del suelo, para nivelación gradual y progresiva.

CATEGORIA H Por el área de la plataforma de cultivo: Clase H.1 Quillas, Wachus o zanjeos de cultivo de coca, con un área menor a 10 metros2, Clase H.2 Chullpa tirquis de producción de quinua, con un área menor a 20 metros2, Clase H.3 Terrazas con área de 10 a 100 metros2 de plataforma cultivable, Clase H.4 Terrazas con área de 100 a 500 metros2 de plataforma cultivable, Clase H.5 Terrazas con área de 500 a 1,000 metros2 de plataforma cultivable, Clase H.6 Terrazas con área mayor a 1,000 metros2 de plataforma cultivable.

Cada Clase de Terraza agrícola, se subdivide en Sub-Clases, que establecen la facilidad o dificultad de uso y de su recuperación.

Sub-Clase o por su origen y antigüedad: Sub-Clase op Terraza Ancestral ó Precolombina, oa Terraza Antigua, Sub-Clase om Terraza Moderna ó Reciente.

Sub-Clase c por su Estado de Conservación: Sub-Clase cd Destruida, Sub-clase cs Semi-destruida, Sub Clase cr Regular, Sub Clase ci Intacta ó buena

Sub-Clase f por la Calidad y Fertilidad del suelo: Sub-Clase fa Alta, Sub-Clase fm Media, Sub Clase fb Baja

La nomenclatura del Sistema de Clasificación de las terrazas agrícolas ancestrales es la siguiente:

Nomenclatura : GRUPO (Mayúsculas) y CLASE (Números) Sub Clase (Minúsculas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario