viernes, 10 de mayo de 2013

Se quiere mejorar la producción de los terrenos comunales en Caranavi

Durante el evento de Seguridad Alimentaria de Visión Mundial, Lorenzo Quelali, Gerente del PDA Caranavi, dijo que uno de los motivos para participar en dicho encuentro es mejorar la producción de los terrenos comunales de esta región en coordinación con el municipio, así como también generar buenos hábitos alimentarios en ciertos niveles y la preocupación es hacer temáticas que articulen políticas del estado con municipales, porque se ve que cada programa va por su lado, en temas como salud, nutrición y seguridad alimentaria y lo importante es hacer fuerza entre todos a través de las experiencias con las comunidades y plantear otras propuestas.

Destacó que hay convenios firmados con organismos del estado y estos se deben fortalecer, así como con la gobernación y hay que darle seguimiento, a lo planteado.

Una de las preocupaciones de esta entidad es también crear buenos hábitos de consumo de los alimentos existentes en la zona como las frutas y café, que en la mayoría de los casos se exporta o se vende al consumo interno, motivo por el cual ellos tienen planes conjuntos con el municipio de Caranavi, a través del impulso en la producción de alimentos, como es el funcionamiento de un vivero de plantines que lo viene manejando el municipio.

Daynor Villalobos Oficial de Desarrollo Productivo, del Gobierno de Caranavi dijo que el municipio ha instalado uno de los más grandes viveros para la producción de plantines mejorados a fin de dotar a los agricultores de la zona plantines para su implementación en cultivos de café, cítricos, plantas ornamentales, palta, mango, las cuales se espera tengan producción en cuatro años. Así se pretende cuadruplicar la producción de Caranavi, que van a los sectores rurales.

Por ahora se tiene con uno de los viveros más grandes en Bolivia y por ello se quiere concientizar a la gente con un programa de reforestación sostenible y la cobertura de bosque porque en Caranavi se corre ese riesgo, de desforestar. De acuerdo al terreno comunal que tiene se cuenta con medio millón de plantas forestales de 20 mil hectáreas.

En municipios vecinos como Coroico ha desparecido la cobertura de bosque y hay crisis forestal en Nor Yungas, motivo por el cual este municipio viene trabajando en la producción de semillas mejoradas. Las semillas se van a utilizar como plantas de cobertrura, porque apoyan la sostenibilidad de los suelos, el café se produce en semi sombra y se requiere plantas forestales como cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario