jueves, 9 de mayo de 2013

Producción de café baja 30% por la expansión de cocales

La producción y exportación de café en el país descendió en aproximadamente 30 por ciento a consecuencia del reemplazo de cultivos de café por cocales, el envejecimiento de las tierras cafetaleras y la falta de incentivo gubernamental, en los últimos ocho años, reveló a Radio Fides la secretaria general de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Susana Lima.

“Actualmente estamos exportando, a nivel Bolivia, 70 mil sacos cuando años atrás exportábamos más de 110 mil sacos, de aquello estamos bajando más y más, y eso es preocupante por eso solicitamos como Federación que el Estado se ocupe de fomentar la producción de café para que ofrezcamos al mercado interno también”, dijo la dirigente del sector, a tiempo de hacer notar que en los últimos años se produjo y por ende se exportaron 30 mil sacos menos.

Lima lamentó que muchos de los productores caficultores, afectados por la falta de incentivo, hayan decido “tumbar el café” y comenzar a producir coca. Ante este panorama demandó a las autoridades gubernamentales implementar políticas de motivación a fin de no desaprovechar la coyuntura de precios del café en el mercado internacional.

Fecafeb considera que de conseguir el incentivo suficiente para la producción cafetalera en un plazo no mayor a diez años, se podría producir más de medio millón de sacos de café para su exportación.

YANACACHI

Un estudio del investigador Miguel Urioste publicado por el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y la Fundación Tierra, da cuenta que el monocultivo de coca y la extracción de oro en los Yungas de La Paz empujó a los pobladores del municipio de Yanacachi a dejar de producir sus propios alimentos y abastecerse en el mercado urbano de Villa Fátima.

En su estudio "La dependencia campesina del mercado urbano de alimentos: Yanacachi, monocultivo de coca y extracción de oro", el economista muestra la problemática en torno a la coca y la actividad minera aurífera en la zona yungueña, su relación con la seguridad y soberanía alimentaria, además de sus impactos socioambientales.

Con una visión propositiva destaca los potenciales turísticos, y productivos como alternativas de desarrollo sostenible con seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario