viernes, 10 de mayo de 2013

Mejorando la producción y los ingresos familiares

En estos últimos años, Ayuda en Acción viene apoyando proyectos, con énfasis en mejorar los ingresos económicos de las familias a través de la consolidación de cadenas productivas rentables, sostenibles, amigables con el medio ambiente y que sean gestionadas por los propios productores y desde la formación de recursos humanos especializados, pasando por la asistencia técnica a productores y la búsqueda de mercados más justos, a fin de consolidar la economía familiar.

Rosendo Veizaga, miembro de la Asociación de Productores de Frutillas (ASFRUMAC) recibió el apoyo del proyecto frutas limpias y mejor conservadas en la región Manuel María Caballero, de Chuquisaca, a fin de incrementar su producción y sus ingresos económicos.

Las frutillas son un producto rentable, pero antes era difícil tener alta producción y mantenerlas en buenas condiciones, así que los intermediarios nos pagaban menos por las cosechas. Con el apoyo de PASOC y Ayuda en Acción, tenemos plantines madre mejorados que producen mayor cantidad de fruto sin perder su calidad. También nos han apoyado con los canastillos y carretillas para cosechar y así evitar que las frutas se dañen. Estoy muy contento porque seguimos mejorando, el precio es cada vez más estable y tenemos más dinero para nuestra familia, Sostuvo.

El proyecto les ha brindado asistencia sobre técnicas para mantener el cultivo, prevención de plagas y plastificado de la planta. Con estas herramientas consiguen frutas limpias y mejor conservadas y ahorran agua.

AGUA DE RIEGO PARA AZURDUY

Uno de los problemas que dificulta la mejora de la economía familiar local, basada en la agricultura, es la falta de agua para riego. Pastor Bravo, campesino de Molleni, lo ha sufrido en durante muchos años. Antes, cuando yo era pequeño, me acuerdo que mi papá no se preocupaba mucho por regar las chacras, llovía y la cosecha alcanzaba para comer y vender un poco, pero no faltaba comida. El clima ya no es el mismo, ya no llueve como antes. Por eso hemos pensado que debemos aprovechar el agua del río para regar nuestras parcelas.

Fueron los propios campesinos de Molleni que solicitaron apoyo para construir un mecanismo que permitiera usar el agua del río de riego para incrementar la productividad de las escasas extensiones de tierra con las que cuenta cada familia. Pastor se convirtió en vicepresidente del comité de obra para la construcción del sistema de riego de Molleni.

�“Solos nunca lo habríamos logrado, pero con el apoyo de PROAGRO y Ayuda en Acción hemos construido un sistema de micro riego. Con el apoyo de los técnicos nos organizamos y conformamos un comité de obra que permitió por igual el trabajo entre familias.

Hoy unas 55 hectáreas pertenecientes a 70 familias reciben agua con este sistema, asegurando así la alimentación familiar y los excedentes para la venta. La asociación de regantes, que velará por el mantenimiento del servicio, cobrará las cuotas que garantizarán la sostenibilidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario