miércoles, 1 de mayo de 2013

Los productores de cítricos comienzan a saturar mercados

El inicio de la cosecha de cítricos en las poblaciones cruceñas Porongo, La Guardia, El Torno, Yapacaní, San Carlos, Guaitú, San Julián y Chapare (Cochabamba), genera abundancia de oferta de limón, grey, lima, naranja y mandarina -estas dos últimas frutas se venden en grandes cantidades- en los mercados. La oferta incluye precios que varían entre Bs 15 y 60 las 100 unidades.

En el mercado Abasto, que concentra a proveedores de verduras y frutas que llegan de zonas productoras de la región y del occidente, cultivadores de cítricos de Porongo indicaron que si bien la producción este año es buena, los desconsuela los precios bajos.

Venden las 100 unidades de mandarina criolla a Bs 15 y 20 e igual cantidad de naranja entre Bs 30 y 35.

La mandarina japonesa y naranja que proviene de Yapacaní, San Carlos, Guaitú, San Julián y Chapare se vende a Bs 30 y 35 las 100 unidades.

En sentido opuesto, la grey y la lima registran altos costos. Las cien unidades de ambos frutos están entre Bs 40 y 60. Atribuyen que el poco interés comercial que genera hizo declinar la producción en la región.

Respecto a la producción, el titular de la Federación Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), Nué Morón, indicó que en el ‘cinturón de producción’, que abarca Porongo, La Guardia, El Torno, Yapacaní, San Carlos, Guaitú y San Julián, hay alrededor de 23.000 hectáreas, de las cuales se estima, para este año, cosechar 92 millones de unidades de cítricos.
Sobre los precios, dijo que si bien están altos la tendencia es que caigan a medida que avance gradualmente la cosecha.

Cultivos se amplían a Guarayos
La provincia Guarayos se muestra como la nueva productora de cítricos en la región. En este distrito, según Fedehfrut, el gobierno municipal compró y entregó 24.000 plantas (19.200 de mandarina y 4.800 de naranja) a productores de dicha zona.
Las plantas ocupan una extensión de unas 52 hectáreas y que se espera empezar a cosechar en tres años.

Declina precio de hortalizas
La abundante oferta de cebolla, zanahoria y papa motivó una baja del precio. La arroba de papa declinó, de entre Bs 24 y 26 a 18; la zanahoria, de Bs 26 a 20; la cebolla, de Bs 22 a 18, según los comerciantes.

Este domingo en Los Negros, distante 175 km en la ruta a los valles cruceños, habrá una feria donde 120 cultivadores mostrarán su potencial agroproductivo

Frutas

La oferta argentina atrapa
Las manzanas argentinas atraen a los consumidores. Hay desde Bs 1 y peras a Bs 10 las siete unidades.

Uva foránea compite en precio
El kilo de uva chilena puja en precio con la nacional. La foránea vale Bs 20 y la tarijeña, Bs 15.

Papaya a bajo costo
El precio de la papaya está por el suelo. Tres unidades valen Bs 10.

Oferta de banana es alta
La docena de gualele que llega de Chapare vale entre Bs 2 y 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario