viernes, 31 de mayo de 2013

La agricultura industrializada aumenta el deterioro ambiental

Según reporte del Centro Latinoamericano Ecología Social (Claes) una de las principales causas para que el deterioro ambiental se incremente es la agricultura industrializada al igual que la ganadería, puesto que estas actividades generan deforestación de varias áreas verdes.

Además, a esto se suma el aumento de la huella ecológica que es entendida como la demanda de recursos naturales, territorio y energía que los humanos imponen sobre la biosfera. Dentro de la investigación realizada por Claes, en los diferentes países sudamericanos la degradación de las tierras que es provocada por la erosión se debe a la explotación de las tierras en actividades de agricultura y la contaminación con productos químicos.

A esto se adiciona los cambios por el efecto climático que ocasionan el acrecentamiento de temperaturas, la reducción o incremento de las precipitaciones pluviales y otras consecuencias que deterioran el ecosistema.

Según reporte de las entidades ambientales la degradación de los suelos en los recientes años se profundizó aún más, especialmente en las zonas agrícolas, debido a la deforestación, además de la utilización de las tecnologías avanzadas que afectan de gran manera a la tierra.

Claes encuestó a 70 expertos en temas ambientales de los diferentes países

sudamericanos sobre cuáles son los principales problemas que afectan al ecosistema y por ende a la población, la mayoría identificó la contaminación del agua, la deforestación, el aumento de ecosistemas en riesgo, la pérdida de áreas naturales y el deterioro del suelo.

Además hablaron del excesivo uso de productos agroquímicos, y el aumento de zonas agrícolas y ganaderas.

Por otra parte, los expertos consideran que en sus diferentes países, pese al deterioro ambiental que existe, las medidas para detener esto por parte de las autoridades gubernamentales se mantuvieron igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario