jueves, 16 de mayo de 2013

Insumos agrícolas Proveedores pierden $us 3 millones por contrabando

A $us 3 millones ascienden las pérdidas que tienen los distribuidores de insumos agrícolas en Santa Cruz, a causa de la comercialización de productos de contrabando. Desde hace tres años no se realiza ningún tipo de control de la venta de estos productos, por la falta de la capacidad logística del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Perjuicio. Esta cifra representa el 20% del movimiento económico realizado por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), y bordea los $us 15 millones anuales. Esta organización aglutina a 70 casas comerciales y representantes oficiales de insumos agropecuarios.

"Los perjuicios más grandes son para el productor, porque se le va encarecer la producción al generarse un costo adicional por el daño ocasionado por un insumo que no es de calidad", dijo Marcelo Traverso, presidente de APIA.

Control. Según el gerente de APIA, Jaime Palenque, desde hace tres años el Senasag no realiza ningún tipo de control, debido a que no cuenta con un depósito que reúna las condiciones ambientales para almacenar estos productos.

Productores se arriesgan. A su vez, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que actualmente, algunos productores se arriesgan en el uso de estos productos sin medir los efectos contraproducentes.

"Recomendamos el uso de materiales certificados. Pero la frontera agrícola es amplia y algunos se arriesgan con estos productos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario