miércoles, 15 de mayo de 2013

Guabirá pide al Gobierno exportación plena en inicio de la zafra

El ejecutivo, indicó que este año la zafra los encuentra con una gran cantidad de azúcar estocada por la falta de exportación en 2012. Aseguró que en los próximos días presentará al Gobierno el modelo 70/30, es decir, que el 70% de la producción sea para el consumo interno, mientras que el 30% esté destinado al mercado internacional.

Rojas también se mostró optimista al señalar que este año espera superar los récords de producción de azúcar y los derivados de la caña. En 2012 se logró una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar y 60 millones de litros de alcohol. Guabirá también produce energía eléctrica y bagazo hidrolizado, base del alimento del ganado vacuno.

“Tenemos excedentes y si no tienen una fluidez en la exportación van a reprimir al mercado interno y desincentivar a los propios productores. Este año Guabirá va a incrementar un 8% su molienda de caña, de 2.470.000 toneladas que molimos la zafra pasada, este año tenemos previsto moler 2.610.000. Esto demuestra un crecimiento del sector, en ese sentido esperamos que el Gobierno pueda dar fluidez a las exportaciones”, dijo Rojas.

Durante el arranque oficial de la campaña este miércoles en instalaciones del ingenio Guabirá (norte de Santa Cruz) estuvieron representantes de los empresarios privados, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario