martes, 7 de mayo de 2013

Gobierno importará 200 mil quintales de arroz argentino

El Gobierno importará 200 mil quintales de arroz de Argentina para que el precio del grano se abarate en el mercado interno. Además, anuncia sanciones para los comerciantes mayoristas que cometan especulación o agio.

“Les iniciaremos un juicio penal a los que cometan agio y especulación, aparte de realizar decomisos a los grandes mayoristas que almacenan arroz; no puede ser que impidan el acceso al alimento. Además, importaremos 200 mil quintales de arroz pelado, de tal manera que con esta medida se baje el precio y se garantice el abastecimiento en el mercado interno”, anunció ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

En un recorrido que Página Siete realizó el fin de semana por los mercados de La Paz constató que el precio del quintal de arroz seleccionado subió de 230 bolivianos a 380 bolivianos, mientras que la bolsa de tres cuartos (partido) se incrementó de 220 a 350 bolivianos, un alza del 60%. La libra que antes costaba a 2,50 bolivianos ahora se cotiza entre 3,50 y cuatro bolivianos, lo que depende de la calidad y marca.

La ministra Morales admitió que el precio del grano no bajó en los pasados días pese al anuncio del viernes 3 de realizar operativos y decomisar el cereal a los que cometan agio y especulación, un delito tipificado en el artículo 226 del Código Penal.

“Hemos verificado que los comerciantes minoristas tienen un acopio permitido; los que disponen de más de 2,5 millones de quintales en su poder y no quieren soltar el producto, para esperar que suba el precio, son los mayoristas. A partir de hoy haremos nuevos operativos en esos lugares” de expendio, advirtió.

Además, afirmó que la importación de arroz es libre para los comerciantes minoristas y no hay restricción alguna. En Argentina el quintal se puede adquirir en 220 bolivianos.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, afirmó ayer que el incremento del precio del cereal obedece a que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopió “todo el arroz antes de la cosecha y por eso los comerciantes ya no tienen para vender a los consumidores”.

El jueves 2, la presidenta del Consejo Nacional de Arroz, Salomé Tupa, alertó que habrá un déficit de 100 mil toneladas de arroz para abastecer el mercado interno, por los efectos climáticos y el veto a la exportación del cereal.

El secretario de relaciones de la Federación del Trópico, Mario Castillo, afirmó que la producción del grano en ese sector de Cochabamba se redujo hasta en un 50% en los últimos años, reportó la red ERBOL.

En las seis federaciones del Trópico hay más de 40.000 afiliados.

En años anteriores muchos se dedicaban a la producción de alimentos, entre ellos el arroz, pero hoy prefieren sembrar coca porque requiere una menor inversión, reconoció el dirigente.

El déficit arrocero
Consumo Para abastecer el mercado interno se requieren 500 mil toneladas de arroz por año, de las cuales en la siembra 2012-2013 sólo se llegará a producir unas 400 mil, lo que significa que hay un déficit de unas 100 mil toneladas.


Importación El Gobierno afirma que el precio del quintal de arroz en la frontera con Argentina llega a 220 bolivianos, por lo que prevé que se importará el grano en las siguientes cuatro semanas; la demora depende de los trámites y aún se evalúa el costo que tendrá el producto argentino en el mercado nacional.


Arroba Actualmente Emapa comercializa la arroba de arroz en 46 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario