jueves, 16 de mayo de 2013

Fundación valles y su apoyo al sector agropecuario

LA FUNDACIÓN VALLES HA APORTADO SIGNIFICATIVAMENTE AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO DEL PAÍS | EN ESTOS 13 AÑOS DE LABOR, LOS RESULTADOS PARA LOS PRODUCTORES Y SU ENTORNO SON REALES Y EXITOSOS.

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (Fundación Valles) es una institución privada, sin fines de lucro, fundada en febrero del 2000 con los objetivos de contribuir a la reducción de la pobreza rural, incrementar la competitividad del sector agropecuario, apoyar el manejo sostenible de los recursos naturales y contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de productores y otros actores de las cadenas agroproductivas.

La Fundación Valles realiza sus actividades basándose en una visión integral del desarrollo agroproductivo, con un enfoque en tres programas y servicios: Innovación Tecnológica; Desarrollo de Empresas Rurales y Agronegocios; Información y Análisis de Mercados Agropecuarios.

“El trabajo que viene realizando la Fundación es muy positivo en el sentido que las intervenciones son exitosas y sostenibles en el tiempo.

Para ello partimos de acuerdo con los productores rescatando lo que ellos necesiten, es decir que los proyectos surjan de las necesidades del actor genuino (productor) con un fuerte enfoque de mercado ya sea local, regional, nacional o de exportación”, dice Edgar Guardia, Director Ejecutivo de la Fundación.

Cabe resaltar que los proyectos son llevados a cabo en coparticipación por la Fundación y los mismos productores.

“Estamos convencidos que para que los proyectos sean exitosos no deben ser subsidiados en un 100 por ciento. El productor debe ser y sentirse parte del proyecto”, asegura el Director.

Dos de los pilares fundamentales del trabajo que realiza la Fundación es el análisis de mercados y el apoyo al desarrollo empresarial. De esta manera, el productor puede contar con elementos necesarios para llevar adelante sus emprendimientos productivos.

“La Fundación tiene un servicio específico para brindar al productor datos actualizados de precios de productos y mercados agropecuarios. El objetivo es promover el desarrollo del sector mediante la provisión de información y servicios a los actores de las cadenas agroproductivas”, dice Guardia.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El programa de innovación tecnológica es el eje principal del trabajo de Fundación Valles, el cual le permite entrar en contacto directo con la realidad del sector agropecuario de Bolivia, conocer sus necesidades y responder adecuadamente a ellas. El enfoque de atención de cadenas productivas, en programas de largo plazo, ha sido determinante en la identificación y superación de los factores críticos que limitan el crecimiento de los agronegocios e impiden un adecuado desarrollo económico de las familias de pequeños productores rurales.

DESARROLLO DE EMPRESAS RURALES Y DE AGRONEGOCIOS

La integración de las cadenas agroproductivas y la creación de valor agregado son compromisos asumidos por Fundación Valles.

En este marco, el Programa Desarrollo de Empresas Rurales canaliza esfuerzos para que emprendimientos agropecuarios con visión empresarial potencien sus capacidades de gestión productiva, económica, financiera, administrativa y comercial. Este Programa se ha convertido en un pilar fundamental para el complemento de las acciones de innovación tecnológica y fomento empresarial.

La base de la sostenibilidad de los programas de la Fundación radica en la creación y fortalecimiento de agronegocios competitivos. El acceso a mercados por parte de los productores rurales y la articulación de los mismos con empresas transformadoras y comercializadoras, además de entidades prestadoras de servicios, son pilares fundamentales para lograr ese objetivo. Con esta intención, se ha creado y fortalecido el Servicio de Desarrollo de Agronegocios, convirtiéndose en el brazo operativo de la Fundación para la venta de servicios integrales y especializados de agronegocios para el sector agropecuario boliviano.

INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADOS AGROPECUARIOS

Una prioridad estratégica de la Fundación es el acceso a información para mejorar la participación de los actores en el mercado. Con este propósito, el 2002 ha creado el Servicio de Información y Análisis de Mercados Agropecuarios (SIMA), cuya actividad consiste en recopilar, procesar y difundir diariamente, a nivel nacional, información de precios de 24 mercados mayorista y 9 ferias rurales de siete departamentos de Bolivia. Gracias a este servicio, productores, comercializadores, proveedores de servicios y consumidores pueden contar con información actualizada, confiable, consistente y de calidad, que les permita llegar al momento de negociación con menos incertidumbre y en mejores condiciones.

5ta RUEDA DE AGRONEGOCIOS

En el marco de su compromiso con el sector agroproductivo del país, Fundación Valles llevará a cabo la Quinta Rueda Nacional de Agronegocios

CONECTA, único espacio promotor y facilitador de la integración y generación de oportunidades de negocio entre organizaciones productoras y empresas comercializadoras, industriales y proveedoras de servicios para el sector agropecuario nacional.

Estarán presentes más de 200 empresas, ofertantes y demandantes del sector agrícola y de alimentos, agrupaciones de productores, empresas transformadoras y exportadoras, comercializadoras mayoristas y minoristas, proveedores de insumos y tecnología que tengan interés en concretar negocios y fortalecer relaciones con otros actores de las cadenas agroproductivas.

OTROS PROYECTOS

La Fundación participa en la implementación de varios proyectos relacionados con el desarrollo agropecuario y rural en siete departamentos y 54 municipios del país.

• Estrategias para la sostenibilidad de los mecanismos institucionales, tecnológicos y mercadeo de productores de los valles de Bolivia vinculados al agronegocio del maní orgánico.

• Programa de proveedores de quinua roja, negra y real, y mejoramiento de los sistemas de poscosecha de quinua en el altiplano sur y central de Bolivia.

• Mejora de la seguridad alimentaria y la igualdad de género, mediante el fortalecimiento de la cadena del durazno deshidratado en Potosí y Chuquisaca.

• Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo Económico Inclusivo en los Municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine.

• Competitividad comercial de productos selectivos y certificados bajo norma de origen de Chuquisaca norte y centro en mercados convencionales y alternativos.

• Asistencia Técnica y Apoyo al Crecimiento de la Industria del Orégano en el Departamento de Tarija.

• Mejoramiento integral y armonización de la producción de flores de corte en comunidades productoras de los Municipios Quillacollo, Tiquipaya y Vinto.

FINANCIAMIENTO

La estructura jurídica de la Fundación Valles le permite una combinación eficiente de recursos, públicos y privados, nacionales e internacionales, para financiar sus actividades en el marco del desarrollo sectorial y regional. El financiamiento proviene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Embajada Real de Dinamarca, la Fundación McKnight, The Resource Foundation, CARE Internacional Bolivia, la empresa norteamericana Enray Inc., Unión Europea, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo a través de FUNDESO, PIC/PROSEDER/COSUDE, recursos propios de la Fundación y otras fuentes.

LOGROS IMPORTANTES

La Fundación Valles ha certificado sus procedimientos y sistemas internos bajo la Norma ISO 9001:2008 y cuenta con un Sistema Integrado de Monitoreo de Proyectos diseñado para atender los requerimientos de los distintos financiadores, clientes, programas y proyectos.

Algunos resultados acumulados y logros más relevantes alcanzados en los programas son:

• Incremento de los ingresos del hogar de 62.533 familias de productores en un promedio de 54 por ciento a través del aumento de los rendimientos, la disminución de pérdidas y el mejoramiento de la calidad de los cultivos y los precios de los productos.

• Diversificación de la base productiva mediante la introducción e intensificación de cultivos no tradicionales de alta rentabilidad y potencial de mercado.

• Creación de valor agregado a la producción primaria mediante el apoyo a la fase de transformación.

• Mejoramiento de los canales de comercialización y apertura de mercados, locales e internacionales, para los productos de los valles de Bolivia, como por ejemplo la exportación de maní orgánico y orégano.

• Apoyo al desarrollo empresarial y promoción de acceso a servicios de desarrollo de agronegocios.

• US$ 12.400.400,00 en intenciones de negocios concretados en CONECTA 2012, encuentro realizado con la participación de actores de 9 departamentos de Bolivia.

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