viernes, 10 de mayo de 2013

Expertos del exterior en riego tecnificado otorgaron capacitación a productores

Con el propósito de promover, capacitar y difundir sistemas del riego tecnificado, llegaron del Perú y España, expertos en el uso de tecnologías de riego en sus diferentes formas de aplicación para todo tipo de cultivos de oriente y occidente, en lugares donde es escasa el agua para los cultivos en los diferentes departamentos con que cuentan con este potencial, pero que no es aprovechado, por falta de conocimientos.

Por ese motivo se dieron a conocer diferentes aplicaciones de tecnología, adecuada a las necesidades de los suelos y sus características, a través de exposiciones en el evento, denominado 2da. Conferencia Internacional de Riego Tecnificado, organizado por la empresa Continental de Ingeniería y Comercio, el cual estuvo colmado de productores y agricultores interesados en esta temática, en instalaciones de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Julio Hernandez, quien llegó de Lima, Perú, sostuvo que su visita se debe a la demanda de capacitación en riego tecnificado, para lo cual su empresa posee con el paquete tecnológico en este ámbito y por ello participó en los departamentos de La Paz y Cochabamba, en donde requieren de esta capacitación.

La exposición del experto consistió en promover las bondades del riego tecnificado, y así dar a conocer riego tecnificado, en todas sus formas de aplicación como micro aspersión, mejor uso del agua, reservorio y por goteo, adaptadas a las características de la región y a los pisos ecológicos.

El experto dijo que ha trabajado en otros departamentos de Bolivia, porque hace falta capacitarse en riego en Bolivia, para mejorar la producción y los ingresos de los agricultores en zonas donde hay potencial para diferentes cultivos, como papa, maíz, quinua y otros.

De España, llegó Pablo Rodríguez, para ofrecer tecnología de riego por aspersión, con experiencia de más de 25 años en países como Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador. Sostuvo que todos los años su empresa realiza un tour y que ellos eligen países donde hay mayor desarrollo y más emergencia en el mercado.

La tecnología es de diferentes formas como los sistemas móviles, que se adecúan a zonas con laderas, con caídas significativas. El riego por aspersión se utiliza en todo tipo de suelos y delimitación geográfica, en áreas de cultivos de diferente tipo de estación como, huertas hortícolas y riego de extensión de más de mil hectáreas y se adapta a cualquier tipo de extensión y suelos.

Enfatizó que esta tecnología es barata y se obtiene el riego por aspersión en suelos y que no necesitan bombeo, por ser favorable las diferencias en las superficies que hacen que penetre el agua para cualquier tipo de aplicación. Con esta tecnología se puede obtener 800 litros de agua, dependiendo de los implementos que se vaya a usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario