sábado, 4 de mayo de 2013

Especuladores irán a juicio y se importará arroz más económico

El Gobierno identificó ayer a los intermediarios como los responsables del encarecimiento del arroz y su escasez en los centros de abasto. Por tal motivo, anunció que se harán operativos conjuntos con la Fiscalía y se iniciarán procesos penales a los comerciantes inescrupulosos.

En caso de que esta situación continúe y se ponga en riesgo la provisión del alimento en el mercado interno, el Ejecutivo anticipó que se permitirá su libre importación de las naciones vecinas, sobre todo de los productores argentinos, donde el precio de la gramínea es más económico que en el país.

La información la hizo conocer ayer en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien señaló que actualmente “no hay dificultades en el abastecimiento de arroz”.

De acuerdo con la autoridad, los intermediarios han acaparado el 35% de la producción destinada al mercado interno, que se estima en 6 millones de quintales (qq), lo que ha provocado la desaparición del producto y su consiguiente encarecimiento en los mercados y centros de abasto.

“El consumo anual de arroz en Bolivia es de 6 millones de qq”, y en los primeros cuatro meses ya “se han consumido 1,5 millones”, quedando un saldo de 4,5 millones, detalló la funcionaria, quien agregó que de estos últimos volúmenes, 2,1 millones están en manos de los intermediarios. “El abastecimiento mensual está garantizado, pero hay un problema de especulación de los intermediarios”, recalcó la ministra Morales.

El domingo, La Razón informó que los comerciantes de abarrotes de la calle Gallardo denunciaron la escasez del grano en los últimos días. Manifestaron que la merma en la producción en el departamento de Santa Cruz podría ser la causa. El producto se incrementó hasta en Bs 100, se quejaron.

El 9 de febrero, la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) reveló a este medio que la producción de arroz en el país registra una caída de 30 mil hectáreas (17%), pasando de 175 mil hectáreas a 145 mil respecto a la campaña anterior.

Ayer, la presidenta de Fenca, Salomé Tupa, dijo que la producción del grano para este año está garantizada, pero se aventuró a señalar que habrá una merma de 100.000 toneladas (23% de la producción anual) en 2014. “Todo lo que se está cosechando alcanza tranquilamente hasta fin de año, no hay ningún problema”, afirmó. La ministra Morales también negó que la escasez se deba a una supuesta restricción a las exportaciones. Por el contrario, criticó a los productores por no haber utilizado los cupos de exportación de arroz en la pasada gestión.

Control en mercados

Sanción

“Ocultar arroz está penado por ley y por lo tanto vamos a hacer operativos (con la Fiscalía) para que no se guarde arroz como de costumbre”, afirmó la ministra Teresa Morales.

Arroceros: El alimento no puede subir de precio

La presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, garantizó ayer la provisión de arroz para el mercado interno y recomendó a las amas de casa no pagar más de Bs 9 por kilogramo. “El arroz no puede subir de precio, no va a haber problemas de abastecimiento este año”, aseguró y añadió que los productores apenas reciben Bs 5,50 por cada kilogramo de ese producto.

“La producción de arroz es compleja; está el productor de la materia prima, que trabaja duro seis meses y a veces termina con pérdida; luego vienen tres intermediarios y ellos son los que se llevan la otra parte del dinero hasta que llega al consumidor”, detalló, según un reporte de la estatal ABI.

Para evitar la escasez del grano, la representante de los arroceros pidió el apoyo del Órgano Ejecutivo a fin de potenciar el trabajo de ese sector y proteger sus cultivos de los fenómenos climáticos, que este año mermaron los volúmenes de producción. Tupa coincidió con la ministra Morales y denunció que los intermediarios y comercializadores de arroz especulan con el precio de este producto y lo venden más caro a la población, aprovechando una supuesta escasez interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario