lunes, 6 de mayo de 2013

Empezó la zafra en Unagro Santa Cruz Bolivia exportará 4,8 millones de qq de azúcar excedente

Al menos seis ingenios azucareros del país prevén producir 12 millones quintales, de los cuales el 40% o 4,8 millones de excedente serán exportados al finalizar la zafra 2013 que empezó el sábado en la empresa azucarera Unagro de la población Minero de Santa Cruz. Aunque las empresas -Unagro, Poplar, Ciasa, Guabirá, San Aurelio y Bermejo, las cinco primeras de Santa Cruz y la última de Tarija- tienen la obligación de reservar la producción de dos meses como “colchón” para el abastecimiento local.

El precio de este producto extraído de la caña es muy bajo a nivel internacional, según Marcelo Fraija Sauma, gerente general de Unagro, y no sería sorpresa que continúe a la baja. Actualmente un quintal de azúcar puesto en fábrica cuesta entre 160 y 165 bolivianos. Sin embargo, también dijo que a la hora de exportar y, por una urgencia de vender el producto, no se puede esperar a que suban los precios. “Se debe vender al precio internacional”, explicó.

“En este momento no es tan atractivo el contrabando (internación), otro tema a favor del abastecimiento interno”, afirmó el presidente ejecutivo de la corporación azucarera Unagro, Luis Fernando Barbery. Aseguró que “no hay especulación, más bien hay abundancia”.

Al acto de inicio de la zafra 2013 asistió el presidente Evo Morales, quien en la oportunidad recordó los problemas de abastecimiento, especulación y contrabando de azúcar que sufrió el país en 2010. “Tuvimos problemas. Eso nos ha obligado a entender mejor para fomentar e incentivar la producción de caña”, dijo. Sin embargo, resaltó los créditos cedidos por el Gobierno al sector: 584 créditos de 230 millones de bolivianos para el desarrollo productivo en el departamento de Santa Cruz. También 93 créditos de 183 millones de bolivianos en calidad de fideicomiso (inversión con un fin) para el sector cañero nacional. “Esto ha permitido mejorar la producción de caña”, dijo Morales.

El gerente general de Unagro resaltó que con excepción de Brasil, donde se producen grandes cantidades de azúcar, países vecinos como Chile, Argentina y Perú tienen precios más elevados que los del país. Con este escenario y, después de las experiencias de 2010 con el contrabando de azúcar, Fraija dijo que Bolivia agudizó el control de la venta del producto para eliminar la especulación y el contrabando.

El presidente Morales resaltó el apoyo del Gobierno a toda empresa privada que cuente con responsabilidad social empresarial y “permita combatir la pobreza”. Criticó a las empresas relacionadas con la política. “Si yo quiero hacer empresa, hago empresa y (si) de generar movimiento económico se trata, es un derecho y ese derecho debe estar protegido por el Gobierno y por el Estado. La política es muy diferente. No se usa la política para hacer plata”.

Renato Barja, en nombre de los cañeros cruceños, entregó a Morales el primer quintal de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario