jueves, 16 de mayo de 2013

El café boliviano tiene sabor yungueño

La exportación del producto genera $us 26 millones al año. Los productores piden mayor apoyo.

“Bolivia es uno de los pocos países de la región que producen un café suave, orgánico, de alta pureza y calidad, lo que le ha permitido abrirse paso en mercados tan exigentes como los de Estados Unidos y Europa”, mencionó Susana Lima, secretaria general de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb).
Detalló que la institución, que ayer cumplió 22 años de actividad, acoge a 22.000 familias de 42 organizaciones productoras de café a escala nacional que manejan la marca Café Yungas. “Del total de las familias productoras, en La Paz se tiene 16.000, que producen el 88 por ciento del café boliviano”.

Las exportaciones. Lima mencionó que el café boliviano se ubica entre los 10 mejores del mundo, aspecto que genera gran demanda en mercados internacionales. “Los afiliados a Fecafeb producimos por año 85 mil sacos de 50 y 70 kilos, de los cuales, el 32 por ciento es exportado a Estados Unidos y el 22 por ciento a Europa y Japón. El resto es destinado a cubrir la demanda local y de los países vecinos”.
“Hace ocho años, producíamos y exportábamos más de 150 mil sacos, pero ahora sólo acomodamos 85 mil. Eso es preocupante, por eso solicitamos que el Estado se ocupe de fomentar la producción de café y apoye la búsqueda de mercados”. Dijo que en comparación con otros países, Bolivia es el único país que no hace inversiones ni fomenta la producción de café. “Los mercados que se tiene ahora los consiguió la federación y eso es un gran logro para nosotros”.

El café genera millones. La Secretaria General de la Federación de Caficultores y Exportadores de Bolivia informó que anualmente la institución genera 26 millones de dólares por concepto de exportaciones, factor que la cataloga como una de las más importantes del país.
Detalló que los 16 mil productores paceños son de Caranavi, Nor y Sud Yungas, Inquisivi, Larecaja y Franz Tamayo, y el resto del Chapare, en Cochabamba, y de Yapacaní, Santa Cruz, cerca del parque Amboró.
Aseveró que cada familia cosecha entre dos y cinco hectáreas de café al año, cantidad que le permite generar ingresos económicos. “Estamos conscientes de que esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda. Pedimos mayor incentivo gubernamental”.

FECAFEB gestiona la asignación de un terreno para la construcción de una planta procesadora de café.

La FECAFEB, creada en 1991, es una organización matriz de productores de café a nivel nacional democráticamente constituida, autónoma y sin fines de lucro que apoya y defiende los intereses de las familias y organizaciones productoras.

Los proyectos. La Fecafeb, en coordinación con la Cooperación Belga, ejecuta dos proyectos en beneficio de sus afiliados. El primero es el programa de apoyo a la seguridad social en salud, cuyo objetivo es contribuir a que los caficultores accedan a una seguridad social en salud tomando en cuenta sus necesidades específicas.
En ese sentido, en las 42 organizaciones afiliadas a Fecafeb se designaron secretarios de Salud, quienes coordinan con las autoridades municipales la aplicación de políticas en salud.
El segundo proyecto consiste en garantizar la seguridad alimentaria, que también va dirigida a cuidar la salud.

“Fecafeb aún no cuenta con una planta procesadora propia. Las exportaciones que hacemos son de materia prima. Esperamos que el Gobierno nos apoye para industrializar nuestra producción”. Susana Lima - SECRETARIA GENERAL DE FECAFEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario