viernes, 31 de mayo de 2013

Censo agropecuario se inicia el lunes con miras a la exportación



El Gobierno efectuará la próxima semana la prueba del censo agropecuario en tres municipios de Santa Cruz, Oruro y Beni, lo que comienza a proyectar el desarrollo que garantizará la seguridad alimentaria en el mercado interno y consolidará la diversificación exportadora del país.

Así lo informó en entrevista con La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien precisó que el “censo experimental” se implementará del 3 al 8 de junio en los municipios de Soracachi (Oruro), Pampa Grande (Santa Cruz) y San Borja (Beni).

Estos municipios, explicó, se escogieron porque están ubicados en zonas representativas del país: altiplano, valle y trópico, respectivamente.

“Tenemos que sacar una buena fotografía de este momento para saber cómo está la producción agrícola y ganadera del país”. Con estos datos “veremos si las necesidades de los productores están orientadas hacia la producción primaria, la industrialización o la comercialización”, afirmó.

Los objetivos de este primer registro son: evaluar la boleta censal del productor y la boleta censal comunal; probar la funcionalidad y precisión de la cartografía y la capacitación de los técnicos a cargo del levantamiento de datos; y probar el funcionamiento de los formularios de control. Además, dijo Vásquez, se analizará la participación de las comunidades y se rescatará las propuestas que hagan sobre esta iniciativa. La evaluación de esta información dará fin a la primera etapa del censo. La segunda fase, que involucra el censo agropecuario en el territorio nacional, se realizará entre septiembre y octubre de este año.

El primer registro de datos estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.

Dada su importancia y debido a que este censo permitirá al país “empezar a mirar la exportación de los recursos naturales renovables”, el Ejecutivo se aseguró la participación de la población de Soracachi, Pampa Grande y San Borja a través de la coordinación anticipada con las autoridades de esos gobiernos municipales.

“Hasta la fecha hemos vivido de los recursos no renovables, de los minerales y de los hidrocarburos ¿Y cuando se terminen qué? Por eso es fundamental que Bolivia empiece a mirar las alternativas que brindan los recursos naturales renovables, en este caso la ganadería y fundamentalmente la agricultura”, sostuvo.

Actualmente, indicó, el país cuenta con 20 millones de hectáreas para producir alimentos. De esa cantidad hay cinco millones habilitadas para el cultivo, pero sólo se utilizan 3,5.

“Nuestra propuesta es primero satisfacer el mercado interno, mantener las reservas necesarias para controlar los precios de los alimentos en el país y exportar el excedente para generar mayores recursos económicos para Bolivia y para las familias productoras”, manifestó Vásquez.

Otros datos del registro

Resultado

Se prevé que la sistematización de los datos recogidos por el censo nacional agropecuario estará lista en junio de 2014, informó el viceministro Víctor Hugo Vásquez.

Detalles

El INE brindará hoy una conferencia de prensa donde dará más datos del censo experimental agropecuario.

Llamado

“Convoco a que la gente participe de manera activa y diga la verdad de cuánto y cómo produce, y lo que le falta para seguir produciendo”, dijo Vásquez.

El censo nacional durará mes y medio

El levantamiento de datos del censo nacional agropecuario se llevará a cabo durante 45 días, entre septiembre y octubre de este año, y la sistematización de la información estará terminada en junio de 2014, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

“Una vez concluida la evaluación de la etapa precensal”, que seguirá al censo experimental agropecuario, se ingresará a “la etapa censal que va a durar 45 días de septiembre a octubre”, adelantó Vásquez a La Razón.

La autoridad explicó que el registro tomará ese tiempo debido a las dificultades que presenta el territorio nacional. La población en Bolivia “es dispersa, hay lugares a los que uno tiene que ir caminando durante ocho o 15 horas”, dijo.

Además, “la producción agrícola y ganadera es muy compleja. No todos crían vacas, ovejas, llamas, alpacas o gallinas. Lo mismo en la agricultura, se siembra más de 50 productos diferentes”. Por ello, y porque este trabajo debe ser “eminentemente técnico para recoger la realidad del sector agrícola y del pecuario”, se calcula que la entrevista con cada productor tomará entre 40 a 50 minutos”, explicó el funcionario gubernamental.

El censo nacional tiene como propósito determinar el número de las unidades agropecuarias productivas, la extensión de hectáreas, el grado de mecanización en el sector, la forma de riego y los diferentes tipos de cultivo. Los datos permitirán establecer políticas que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias en el país.

En 2012, la actividad agropecuaria se ubicó entre los cinco principales rubros que aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, de $us 26.000 millones.

El censo agropecuario de septiembre será el tercero que se haga en Bolivia. El primero se realizó en 1950 y el segundo, en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario