jueves, 9 de mayo de 2013

Baja paulatinamente precio del arroz en los mercados del país

Los comerciantes de abarrotes de la céntrica calle Gallardo y adyacentes de la Zona Gran Poder de La Paz reportaron una rebaja del precio de arroz grano de oro, asegurando un normal abastecimiento del producto a la población.

Propietarios de tiendas de abarrotes aclararon que en realidad el único que subió fue el precio del arroz grano de oro, de 320 a 400 bolivianos el quintal, porque el mismo Gobierno se encargó de acaparar el producto, pero que en las últimas horas bajó al precio inicial.

A diferencia del inicio de semana, la jornada de ayer hubo completa normalidad en la atención y abastecimiento de arroz en sus distintas clasificaciones. Emapa vendió a 46 bolivianos la arroba de arroz seleccionado, mientras el mercado ofrecía a 320 el quintal grano de oro; a 270 arroz sabrosa y 240 arroz montero.

A pesar de la normalidad, efectivos de la Policía Boliviana custodiaron las operaciones de Emapa, mientras los agentes municipales cumplían esporádicos controles, luego que en horas precedentes un operativo de la Fiscalía descubrió un depósito con 2.000 quintales acusando al propietario de agio y especulación.

PRODUCTO ALMACENADO

Entre tanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subió el nivel de atención al público.

La responsable regional de la estatal, Sandra Hinojosa, aseguró ayer que al menos 50 mil fanegas de arroz están almacenadas en 5 ingenios del Beni, lo que garantiza la provisión del grano a la región y el país, según ABI.

“Esa cantidad de arroz que hemos acopiado no solamente es suficiente para el Beni, sino también para el país. El Beni es el segundo productor de arroz el año pasado hemos enviado a todo Bolivia”, aseguró a los periodistas.

Cada fanega (unidad de medida histórica) equivale a 200 kilos.

Emapa compró en 2012 la fanega a 46 dólares, mientras que este año el precio se incrementó a 90 dólares, explicó Hinojosa.

Asimismo, informó que en la campaña 2012-2013 se cultivaron 5 mil hectáreas de arroz.

La funcionaria de Emapa indicó que en Trinidad se tiene 5 agencias donde la población acude a comprar arroz.

La arroba tiene un costo de 43 bolivianos y el kilo 4,3 bolivianos, precisó.

“Que la población no se ponga nerviosa ni compre arroz a precios elevados”, recomendó Hinojosa.

OPERATIVOS

En dos operativos realizados por la Fiscalía, la noche del lunes y la madrugada del martes se logró incautar alrededor de 5 mil quintales del grano, el mismo que fue puesto a la venta al detalle a un precio de Bs 65 la arroba, informó el viceministro de comercio interno y Exportaciones, Humberto Zambrana.

La Ley indica que los responsables del agio y la especulación serán pasibles a dos o tres años de cárcel, por constituir un delito contra el interés público.

El Gobierno también anunció la posible importación de 200 mil quintales de arroz para cubrir la demanda.A

DATOS

- El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, afirmó que la donación de 1.500 toneladas de arroz a Cuba, en febrero pasado, ocasionó la escasez de este alimento.

- El Decreto Supremo 1508, de 27 de febrero 2013, establece que: El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia autoriza la donación de hasta un mil quinientas toneladas métricas (1.500 TM) de arroz, a favor de la hermana República de Cuba; a ser entregadas en el puerto de Arica - Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario