viernes, 31 de mayo de 2013

Algunas enfermedades que atacan a las plantas

Las plantas pueden ser atacadas por muchas enfermedades que son causadas ya sea por hongos, bacterias o virus. Siendo la mayoría causadas por hongos, hasta un 95 por ciento.

Pero estas enfermedades que generan los hongos son combatidas fácilmente por fungicidas, aunque una vez que las plantas son atacadas por bacterias o virus no existen productos eficaces y lo único que resta es prevenir estas patologías.

Entre las afecciones está la que produce lesiones marrones provocando la aparición de un moho gris sobre las hojas, capullos y flores, esto es causado por el hongo Botrytis cinérea, que también puede causar la muerte de las plantas jóvenes y tiernas, por descomposición húmeda de la base de los tallos.

La planta se infecta a través de heridas, cortes de poda o grietas, por eso se recomienda que luego de una granizada se aplique un tratamiento con fungicidas para evitar las infecciones en las heridas que haya hecho el granizo.

Este hongo puede desaparecer con una buena ventilación e iluminación, para lo que se debe distribuir los riegos y la humedad ambiental.

Esto se previene verificando que la planta no permanezca húmeda durante la noche, por tanto, los riegos se deben hacer a primeras horas de la mañana.

Las plantas de interior deben ser regadas por abajo, poniéndolas durante un rato sobre un plato con agua.

Se deben cortar las partes enfermas y limpiar las herramientas de poda, para no continuar contagiando a la planta y si aparece la podredumbre húmeda en la base del tallo, se puede echar en el agua de riego un fungicida antibotritis, aunque la eficacia suele ser baja.

Otra enfermedad que sufren las plantas es la descomposición de las raíces que es ocasionada por varios hongos y la primera señal es cuando las hojas se ponen amarillas, se marchitan, y luego se vuelven marrones. Para prevenir esto se debe usar sustratos limpios y frescos, y no la tierra del jardín que puede llevar hongos, además no se debe regar en exceso.

En el caso de las plantas afectadas, se debe tirar a la basura tanto la planta como la tierra, porque no sirve ni siquiera para hacer compost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario