miércoles, 29 de mayo de 2013

Aguaí procesará 12.000 toneladas de caña por día

En el municipio cruceño de Fernández Alonso, este miércoles se inauguró el nuevo ingenio sucroalcoholero Aguaí, la nueva industria de la cadena productiva cañera del norte cruceño que prendió sus calderos con una inversión inicial de $us 120 millones. La compañía procesará 12.000 toneladas de caña por día y prevé producir 70 millones de litros de alcohol en esta gestión.

El acto de inauguración contó con la participación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quienes felicitaron al grupo empresarial que tomó la decisión de invertir en el país.

La segunda autoridad del país pidió a los empresarios del nuevo ingenio sucroalcoholero garantizar el abastecimiento interno con su producto antes de pedir al Estado permiso para la exportación.

“Lo único que les pedimos es abastecer el mercado interno, tanto en azúcar como en alcohol y otra parte va a ser para exportar y eso es divisa, es dinero para el país; felicitamos al grupo empresarial que tomo la decisión de confiar en su departamento y en su país”, dijo García Linera.

Por su parte, Cristóbal Roda, líder del grupo empresarial que invirtió en la creación de la moderna planta, informó que este año Aguaí procesará 30.000 hectáreas de caña y se prevé producir 70 millones de litros de alcohol, producción que tiene prevista ser exportada al mercado europeo.

“La capacidad de procesamiento de la planta es de 12 mil TCD (toneladas de caña por día), con un consumo anual de 2 millones de toneladas de caña; se prevé producir 600 mil litros de alcohol por día. Además prevemos producir energía eléctrica a través del bagazo; la proyección de Aguaí es generar 26 megavatios (MW) hasta el 2015, de los cuales 16 MW se distribuirán en el ingenio y el resto quedaría disponible para conectar al Sistema Interconectado Nacional. El año entrante esperamos producir 12 mil quintales de azúcar por día, alcanzando la diversidad dentro de este sector”, indicó Roda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario