miércoles, 29 de mayo de 2013

Aguaí ‘enciende motores’ y crece actividad económica

Después de 35 meses de intenso trabajo ininterrumpido, en los que se edificó la fábrica con tecnología brasileña de punta, se inaugura hoy el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí. La nueva industria de la cadena productiva cañera tiene una inversión inicial de $us 120 millones, pero dentro de un año, cuando comience a procesar azúcar, completará $us 150 millones.

Esta apuesta económica fuerte, de un grupo de 14 empresarios y productores, marcará un antes y un después en el desa- rrollo del municipio de Fernández Alonso, en la provincia Obispo Santistevan, ya que, según la proyección a corto plazo, a los 210 empleos directos generados la cadena productiva sumará por lo menos otros 1.800 indirectos.

La ubicación exacta del ingenio Aguaí es en la comunidad del mismo nombre, considerada el distrito cuatro del municipio de Fernández Alonso, 15 kilómetros al norte.

Para la alcaldesa de Fernández Alonso, Angelina Vargas, la inauguración de Aguaí, más allá de las expectativas impositivas que pueda aportar, es el cumplimiento de un sueño anhelado que va a cambiar la cara de la región por la generación de empleos y el efecto multiplicador que alcanzará a corto plazo.

Vargas también considera que Aguaí será la puerta de ingreso al desarrollo y el estandarte de Fernández Alonso para hacerlo conocer y proyectarlo más allá del Norte Integrado y del departamento.

Alternativas económicas

Para los productores de la región que han incrementado en 20.000 hectáreas la siembra de caña, Aguaí representa una buena alternativa a otros ingenios, sobre todo por los costos de operaciones y transporte.

Tito Pérez, un poblador de Aguaí que tiene su taller de gomería, cree que el intenso movimiento de camiones, tractores y cosechadoras de caña redundará en más trabajo y mejores ingresos. En la zona también hay una estación de servicio que comercializa más diésel y gasolina

Cifras

150
Millones de dólares
Es la inversión total del nuevo Ingenio Sucroalcoholero Aguaí

16.000
Habitantes
Tiene el municipio de Fernández Alonso, según el último censo

500
Toneladas de caña
Es la capacidad por hora que tiene el difusor traído de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario