sábado, 11 de mayo de 2013

Agricultores pobres cobran Bs 500.000 por sus pérdidas

En lo que va del año, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) ya desembolsó Bs 500.000, como parte del seguro agrario universal, para beneficiar a unas 300 familias que sufrieron la pérdida de sus cultivos por daños climáticos (granizadas, sequía e inundación).

Estos pequeños productores, los más pobres del país, recibieron Bs 1.000 por cada hectárea dañada. De acuerdo con el INSA, para esta gestión se destinará Bs 4,5 millones para cubrir unas 4.500 hectáreas que de acuerdo con esta institución sufrieron algún tipo de daño climático.

Erik Bernardo Murillo, director del INSA, sostuvo que hasta el momento hay 91.226 hectáreas inscritas de 63 municipios. De ese total, tres en Santa Cruz, dos en Oruro, 10 en La Paz, 14 en Potosí, 17 en Chuquisaca y 17 en Cochabamba.

Murillo precisó que en primera instancia se detectaron 7.000 hectáreas con algún tipo de problema, pero luego de un trabajo de campo, de cotejar las imágenes satelitales se determinó que 4.500 hectáreas cumplían los requisitos para recibir el seguro agrario universal.


Aprendiendo experiencias

Sobre la presencia estatal en el financiamiento de este seguro, Murillo indicó que se harán cargo del 100% de los costos por lo que los productores más carenciados del país no tendrán que pagar nada.

Mientras que para los pequeños, medianos y grandes productores, Murillo sostuvo que se están analizando las distinas experiencias internacionales para ver en qué porcentaje participará el Estado y cuál será el rol de las aseguradoras y reaseguradoras privadas.

Al respecto, durante el evento Mecanismos de Transferencia de Riesgos Agrícola para la Pequeña Agricultura, Daniel Hammer, experto chileno en el tema de seguros agrícolas, sostuvo que el rol del Estado es clave para que esta ayuda a los productores de menores recursos funcione.

Hammer remarcó que si se debe subvencionar se lo tiene que hacer respetando las particularidades de cada región y cultivo.

Para Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Productivo, la puesta en marcha de este seguro demuestra que el país tiene la capacidad de proteger a sus productores más carenciados

En el país ya hubo pruebas piloto

Uno de los organizadores de este evento, la Fundación Profin, indicó que la puesta en vigencia de un seguro agrícola ya está vigente en el país en algunos sectores que aceptaron pagar una prima.

Cecilia Tondelli, responsable de la unidad agrícola, explicó que en el tema del seguro para la papa en el altiplano, del durazno en Cochabamba y de uva en Chuquisaca, ya se trabaja con aseguradoras como Alianza, Latina y Nacional Vida.

Tondelli dijo que la primera experiencia fue en 2006 con una experiencia de producción de papa y que a partir de este trabajo se decide incursionar en otras áreas del país, como en Tarija y Chuquisaca.

La cantidad de personas beneficiadas, entre pequeños y medianos llegan a 300 y las hectáreas aseguradas suman 360.

La experta remarcó que el pago de las primas está a cargo de los productores, aunque no precisó el monto.

En detalle



Pequeños productores
Desde el INSA indicaron que el registro para los pequeños productores se iniciará a partir del 1 de julio, luego de mantener reuniones con el sector.

Seguros comerciales
Murillo sostuvo que se espera que en agosto los medianos y grandes productores se inscriban para participar de este plan.

Alcance estatal
Se indicó que se está contemplando una subvencion del 100% para los productores que trabajan para el mercado local.

CIFRAS DEL TEMA

28
En millones de bolivianos
Son los recursos con que cuenta el INSA, que para esta gestión destinará Bs 4,5 millones para los sectores productivos más desprotegidos del país.

57.000
Familias
Esta es la cantidad de personas registradas. El pago del seguro agrario universal solo cubre hasta tres hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario