lunes, 22 de abril de 2013

Soyeros en emergencia por el bajo precio del grano

Los pequeños y medianos productores de soya de Santa Cruz se mantienen en estado de emergencia por un mejor precio para la tonelada del grano. La tonelada del insumo en el mercado internacional se cotiza en 325 dólares, y en Bolivia los empresarios pagan por debajo de los 320 dólares, denunció Florencio Orco, ejecutivo de los Campesinos del Norte.



“Durante varios años ya venían aprovechándose y explotando a los productores y por eso tuvimos que agendar y ver cómo podríamos tener un precio referencial para que las empresas aceiteras puedan pagar un precio justo a los productores”, manifestó el dirigente a radio Santa Cruz de Erbol.



El representante de los productores explicó que en los últimos años los campesinos utilizan más insumos para producir la misma cantidad de soya. “Esta situación hace que tengamos menos margen de ganancias y más riesgo de quiebra”, dijo.



“El costo de inversión en la producción es muy elevado, antes se aplicaba solo un insumo, ahora se aplica una ensalada de insumos para producir el grano y aparte de eso somos castigados por los fenómenos de la naturaleza, así estamos yendo al desastre los productores”, apuntó.



A este reclamo se suman los soyeros de San Julián, quienes advierten con medidas de presión si el gobierno nacional no interviene para regular el precio.



El presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, aclaró que el precio de la soya en los mercados internacionales es sólo uno, mientras que en el país es “muy diferente y bajo”. “Lo que pagan los productores en algunos casos ni siquiera cubre la producción del grano”, indicó.



“Lo que no se conoce es cuánto es el costo de esa logística o los componentes (en la producción) para poder restar frente a las cotizaciones internacionales”, expresó el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario