lunes, 8 de abril de 2013

Pretemporada zafrera activa ‘fiebre’ laboral en zona norte


La pretemporada zafrera cañera intensifica las actividades laborales, comerciales y económicas en Warnes, Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, Chané y Aguaí.

“En las últimas dos semanas anoté ocho pedidos para fabricar igual tanto de chatas metálicas cañeras”, afirmó Segundo Vargas, mientras soldaba una baranda de una de las cajas de acero que sirve para transportar caña picada a los ingenios azucareros en la época de zafra.

Dio cuenta de que la pretemporada de zafra cañera también atrae ‘jugosos’ ingresos (una chata vale $us 13.000) y genera empleos directos e indirectos. Vargas contrató tres operarios -ahora son seis- para cubrir los contratos asumidos.

En Warnes, Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso, Chané y Aguaí se observó que sobre la carretera se instalaron unos 15 talleres mecánicos y que la demanda de soldadores, mecánicos y técnicos en mantenimiento de tractores y cosechadoras de caña es fuerte.

Más de un soldador y mecánico indicó que por el creciente servicio de mantenimiento de maquinaria cañera, sus ingresos subieron en las últimas dos semanas. Acumulando horas extras, en promedio remontó de Bs 800 a 1.000 por semana.

En los ingenios azucareros Guabirá, Unagro y Aguaí -que empezará producción industrial entre el 15 y 20 de este mes- indicaron que se aprestan a contratar más personal.

Las casas comerciales que venden repuestos, llantas y aceites para maquinaria agrícola cañera también registran un auge comercial. No precisaron las recaudaciones, pero indicaron que creció la demanda de piezas que se requieren para reparar el sistema hidráulico de las cosechadoras de caña.

El establecimiento de llanterías sobre la carretera es otra actividad próspera en el área de influencia cañera. Antonio León, un montereño que montó una gomería en Aguaí, indicó que en las últimas dos semanas la prestación de servicio (aumento de aire, parchado de llanta y limpieza de filtro) hicieron subir sus ingresos. Referencialmente dijo que genera entre Bs 110 y 150 por día. Antes no llegaba ni a la mitad.

En pulperías que funcionan en áreas colindantes a los ingenios hay un auge comercial de hoja de coca, cigarrillos, bicarbonato, gaseosas y bebidas energizantes, pilas para linternas, entre otros objetos.

El sector potencia la cadena
Datos obtenidos dan cuenta de que en la pretemporada zafrera cañera los cinco ingenios azucareros generan empleos para más de 5.000 personas, que se movilizan 1.800 camiones de alto tonelaje, 1.900 tractores, 380 cargadoras y 180 cosechadoras de caña.

Otro indicador representativo es que los 2.850 cañeros cruceños contratan 9.500 zafreros de poblaciones de Sucre, Potosí, Oruro, Tarija, La Paz y del Chaco cruceño



Efecto multiplicador del sector




En el lugar

Más demanda de transporte
Los choferes que cubren la zona norte están satisfechos porque el aumento de la cantidad de pasajeros ha generado que su recaudación de Bs 150 por viaje suba a Bs 300.

El mejor momento del año
Liborio Herrera, soldador y mecánico, asegura que este es el mejor momento para trabajar y mejorar sus ingresos. “Ahora mismo tengo un contrato para fabricar 10 chata cañeras. Debo buscar más operarios”.




Cifras

5 factorías azucareras
Son los ingenios que trabajan en Santa Cruz, incluyendo a Aguaí que empezará a operar este mes.

Bs 800 ingresos
Es el ingreso referencial que por semana genera un soldador. Incluye horas extras.




Ingenios azucareros aceleran el mantenimiento de equipos



No hay comentarios:

Publicar un comentario