lunes, 8 de abril de 2013

Oruro mostró su potencial productivo en feria de hortalizas

Alrededor de 80 productores de hortalizas participaron de la V Feria Departamental de Hortalizas, en Sepulturas, capital del cantón Teniente Bullaín del municipio de Soracachi, donde se demostró la producción de papa, zanahoria, haba, cebolla, nabo, remolacha, repollo y otros.

En dicha actividad participaron productores de Socamani, Vinto, Huayña Pasto grande y Huayña Pasto Chico, Cala Cala, Irummita, además de Guardaña, Soracachi y otros.

"Nuestro municipio es una zona hortícola con una excelente producción de variedad de productos, los cuales abastecen los principales mercados de Bolivia", explicó el corregidor del cantón Teniente Bullaín, Freddy Tarqui.

Explicó también que en el departamento de Oruro se vive la época alta de producción hortícola, la cual comienza en el mes de enero y se extiende hasta mayo, por lo que se realizan diferentes ferias municipales agrícolas y ganaderas.

Ayer en la feria no solo se pudo adquirir productos a bajo precio, con la premisa "del productor al consumidor", pues también se pudo degustar de algunos platos cocinados a base de los diferentes productos de esta zona.

Por otro lado, alrededor del 30 por ciento de su producción está destinada a la quinua, la cual es muy conocida y apreciada por sus valores nutricionales, "esperamos en un tiempo más poder potenciar esta producción", explicó Tarqui.



NECESIDADES

Aunque su producción es buena durante esta gestión, los productores señalan que una de sus mayores necesidades es el acceso al agua, debido a que los productores deben realizar grandes inversiones para contar con motobombas, las cuales permitan extraer el agua de pozos cavados por ellos mismos.

"Necesitamos proyectos de micro riego, eso sin lugar a dudas mejoraría nuestra producción, y tendríamos mayor facilidad para cuidar nuestros cultivos", explicó Alejandrina Choque. Otra necesidad es la apertura de carreteras que permitan sacar la producción hasta la ciudad, para facilitar el transporte y traslado de su producción a otras partes del territorio nacional, explicó el corregidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario