lunes, 29 de abril de 2013

Lucro con la soya crea recelo con aceiteras y mercaderes

Justo en plena campaña de cosecha de verano de soya, que es una de las locomotoras del agro cruceño por su efecto multiplicador y su peso en el PIB departamental, emerge el recelo por los márgenes de utilidad que dos de los cuatro eslabones de la cadena productiva de la soya (aceiteras e intermediarios) registran y que se perfilan como más altos que los que llegan al bolsillo de los hombres de campo y de los camioneros.

Información proporcionada por técnicos de empresas agrícolas, empresarios soyeros, transportistas y pequeños productores de San Pedro (norte) y Cuatro Cañadas y San Julián (este) da cuenta de que las industrias obtienen réditos que alcanzan unos $us 100 por tonelada (t) y que los intermediarios unos $us 55 por igual volumen.

En el caso del primer eslabón de la cadena -los hombres de campo-, indican que producir una hectárea les demanda más de $us 578 en costos operativos, incluyendo actividades agrícolas previas a la siembra, semillas, aplicación de agroquímicos, cosecha y transporte del grano del campo a los centros de acopio.

Precisamente, en este punto, aseguran que aquellos que tienen cupos comprometidos con las industrias reciben $us 335 por t (en la Bolsa de Chicago, a mayo, llegó a $us 525,72).

Dan cuenta de que el rendimiento promedio es dos toneladas por hectárea (ha) que equivale a $us 670 y si a este monto se resta el costo de producción, obtiene $us 92 por hectárea. Es decir, el margen de utilidad alcanza $us 46 por tonelada.

Es esta franja que lleva a deducir a los empresarios y pequeños productores soyeros que es el industrial aceitero el que se lleva la mayor tajada en la ‘torta’.

Florencio Orcko, líder de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte, acusó a los industriales de especular con el precio y motivar un mercado paralelo en complot con los intermediarios. “Este accionar tiene en crisis a los pequeños productores que registran bajos rendimientos por la sequía e inundaciones en la zona este y norte”, reclamó.

Los camioneros secundan a los productores. Cobran $us 2 por tonelada de soya transportada de los cultivos a los centros de acopio y entre $us 85 y 90, por igual volumen, a los puertos de exportación Puerto Aguirre (con destino a Argentina), Árica (Chile) y Matarani (Perú).

Dependiendo de la capacidad de carga del camión -mínimo 25 t- y destino de la mercancía, a Árica cobran $us 85 por viaje y recaudan más de $us 2.000 que, en criterio del presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, son distribuidos en costos operativos (peaje, combustible, cambio de aceite, desgaste de llantas y avería de algunas piezas), imprevistos en la ruta y pago de salarios para el conductor y el ayudante.

Melgar indicó que si bien la cifra parece abultada ($us 2.000) el margen de utilidad que obtienen las transportistas es mínimo, aunque prefirió no dar una cantidad argumentando que en los próximos días mostrarán un informe técnico con cuadros que sustentan lo dicho.

Los intermediarios ‘blanco de acusaciones’ por supuesta afinidad con las aceiteras y por distorsionar el precio en el mercado, compran a $us 280 y 285 la tonelada de grano y la revenden entre $us 320 y $us 335 a las aceiteras.

En un recorrido por Montero, en la zona de la ‘balanza’, más de una persona que se dedica a la compraventa de grano, que pidieron el anonimato, refirieron que el mercado es libre y que revenden granos por necesidad.

Apelando a su conocimiento sectorial, los productores deducen que la reventa genera a los intermediarios un margen de ganancia promedio de $us 55 por tonelada.

En el último eslabón de la cadena aparecen los industriales. Tomando el precio de Chicago -$us 525,72 la tonelada- los pequeños productores aseguraron que los que logran meter grano a las industrias reciben $us 335 por tonelada por el descuento ($us 190) del transporte del grano a puertos de exportación. Hablan que las industrias obtienen una utilidad de unos $us 100 por tonelada.

Al respecto, la industria aceitera fijó una posición institucional sin afirmar o negar la utilidad señalada por los agricultores y técnicos del sector productivo. Atribuyen que en Bolivia, a diferencia de otros mercados internacionales, la industria compra y paga toda la producción de soya en la época de cosecha (aproximadamente 40 días) y la vende en un lapso de 10 meses.

Afirman que la logística no solo se refiere a fletes y que incluye otros componentes como acarreos, seguros, mermas, Senasag, puertos y fletes fluviales, terrestres y férreos.

Adicionalmente, las industrias absorben el costo financiero y de almacenamiento del grano por el lapso de 10 meses, anteriormente era de aproximadamente ocho meses (costo de operación e inversión en silos). Indican que el precio final es una negociación privada entre empresas y el agricultor.

También desvirtúan que haya un oligopolio al indicar que en el mercado hay compradores adicionales a las empresas, tales como avicultores, fabricantes de alimentos balanceados, empresas lácteas, empresas alimenticias, etc. Además, mencionan que el agricultor puede exportar.

Gobierno habla del tema

El Gobierno salió al paso para desvirtuar las versiones en sentido de que la demanda de precios que reclaman los pequeños productores del Norte Integrado y del Este, es motivada por el veto a la exportación.

Desde el Ministerio de De- sarrollo Productivo, el viceministro Manuel Morales indicó que dicha afirmación falta a la verdad porque si eso se diera, el agricultor no produciría, las industrias no invertirían como lo han hecho y las exportaciones no crecerían como en 2012

Actores de la cadena



Máximo García / Transportista
Ganancias Mínimas
“Restando el pago de peajes, compra de combustible, salario del ayudante y otros ítems imprevistos que se presentan en el viaje, las utilidades que se obtienen son mínimas. Cargué 25 t -pagan $us 85 por tonelada-, en teoría, el flete es por $us 2.125, de eso queda $us 400 y el viaje dura un mes”



Rimer Crespo / Pdte. Anapo Filial Norte
Industrias Con Más Beneficios
“Hemos visto que las industrias registran altos beneficios económicos y los productores estamos casi en equilibrio con los costos operativos. Encima, los rendimientos no están acompañando las expectativas. Producir una hectárea cuesta más de $us 500 y nos pagan $us 320 por tonelada”.



Julián Quinchu / Productor Soyero (San Julián)
Muchos Están En Crisis
“Hay pequeños agricultores en la zona que alquilan tierra para producir. Asumen préstamos para costearse la compra de semilla, agroquímicos y cubrir costos operativos que por hectárea superan los $us 500 y reciben $us 320 por tonelada en las industrias. Muchos están en crisis económica”.

Datos



Siembras del sector soyero
En la CAO calculan que sumadas las campañas de verano e invierno este año se alcanzarán los 1,2 millones de hectáreas.

Referencia del precio
En la Bolsa de Chicago el 5 de febrero de 2013 la tonelada de soya se cotizó en $us 548; fue el más alto del presente año.

Ocupación laboral
La cadena productiva de las oleaginosas genera unos 100.000 empleos directos y otro tanto de indirectos.

‘Pesados’ se benefician
El transporte del ‘grano de oro’ de las zonas productoras a los centros de acopio y puertos moviliza unos 8.000 camiones de alto tonelaje.

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