martes, 16 de abril de 2013

Los soyeros deben migrar al régimen general para exportar

Un productor de soya mediano o pequeño, puede exportar directamente al mercado externo, ya sea como empresa agrícola o como persona natural. Sin embargo, esto implica cumplir una serie de requisitos de formalización y dejar de estar registrado impositivamente en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) para pasar al Régimen General.

Por ese motivo, para Jaime Hernández, gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), actualmente es difícil que los agricultores puedan exportar su producción.

Hernández explica que dentro del RAU, un productor paga Bs 21,86 por hectárea y el impuesto al derecho propietario al inmueble rural. En el Régimen General pagaría el impuesto a las utilidades de las empresas (25%), impuesto a las transacciones (3%) y el IVA (13%). Y una vez fuera del RAU ya no puede regresar.

Sin embargo, Rafael Paz, un productor con más de 20 años en la actividad soyera, señala que no es necesario ser una firma para exportar el ‘grano de oro’, pues hasta una persona particular puede hacerlo teniendo el número de identificación tributaria (NIT). Por ejemplo, Paz indica que él tiene un NIT con su nombre y otro como Grupo Empresarial Paz.

Consultado si ya está en los trámites para exportar, el empresario indica: “Estamos viendo primero el mercado externo. Nos estamos haciendo asesorar con ‘brokers’ de Estados Unidos y, una vez tengamos información, es posible iniciar”.

Marcelo Ortuño, encargado de exportación y ventas de Semillas Mónica, explica que “la estrategia base para haber dado el primer puntapié como exportador de soya fue por medio de los intermediarios”. Los brokers les sugirieron los posibles clientes e incluso les asesoraron en cuestión de precios.

Semillas Mónica, desde hace un año y medio también exporta asumiendo todos los gastos e impuestos en origen y en destino (DDP), lo que “nos ha permitido obtener mejores márgenes de ganancia”, reveló Ortuño.

Subieron sus costos
Los productores están siendo afectados porque el descuento que le hacen las industrias sobre el precio referencial de Chicago, subió de $us 80 a 180 por costos de logística y transporte.
“La industria explica que este monto incluye un valor diferencial del promedio de las posiciones futuras en los mercados externos, que están muy invertidas, y los castigos en puertos, explica Hernández.

Por su parte, Florencio Orcko, de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte, espera que las industrias envíen sus informes al Gobierno y cumplan con los precios que se lleguen a determinar.

Se buscó la versión de las industrias sobre el tema, pero no fue posible hasta el cierre.



Los números

507
dólares es la cotización de la tonelada de soya en la Bolsa de Comercio de Rosario

180
dólares es lo que se les está descontando a los productores de soya, según advierte Rafael Paz




María Esther Peña, gerente técnica del IBCE

Son ocho los pasos que se cumplen para la venta externa

Un productor de soya puede exportar directamente, pues cuenta con la libertad para producir y comercializar; pero, tratándose de productores que para fines tributarios están en el RAU (Régimen Agropecuario Unificado) deberían pasar al Régimen General y proceder con los registros correspondientes.

Inicialmente, se debe obtener el NIT, y el registro de Matrícula de Comercio, trámite que se realiza en Fundempresa.

Posteriormente, se debe obtener el Registro Único del Exportador (RUEX), que se consigue en el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones. Luego, cumplir con los requisitos para la tramitación y emisión de Certificación de Origen, tener el Registro Sanitario de Exportación (fitosanitario) y con las condiciones del registro como unidad productiva y de Certificación de Suficiencia de Abastecimient

No hay comentarios:

Publicar un comentario