miércoles, 24 de abril de 2013

Emapa pagará a productores Bs 90 por quintal de maíz


El nuevo precio del quintal de maíz se pagará como incentivo al sector agrícola.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fijó en 90 bolivianos la compra del quintal de maíz producido por sus beneficiarios. Tras dos días de reunión con los representantes legales de 23 asociaciones del norte, sur y este cruceño, la estatal resolvió cancelar dicho monto como incentivo a la producción y trabajo de pequeños y medianos productores a los que apoya.

Los dos días de encuentro estuvieron auspiciados por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el viceministro de la Micro y Pequeña Industria, Martín Bazurco y el concurso de la dirigencia de los productores maiceros beneficiarios de Emapa, según una nota de prensa de la entidad estatal.

Morales dijo que el Estado efectúa esfuerzos para garantizar la Seguridad Alimentaria de los bolivianos y patentizar el incentivo al sector productor.

Por su parte, el gerente general de Emapa, Avelino Flores, enfatizó que se está cumpliendo con uno de los sectores productivos. “Los 90 bolivianos establecidos se constituyen en un incentivo a la labor de nuestros productores, con un precio justo y mercado seguro”, concluyó.

Según el diario argentino La Nación, a principios de mes, por segunda rueda consecutiva, los precios del maíz cayeron con fuerza en la Bolsa de Chicago, donde los fondos de inversión especuladores acentuaron la liquidación de contratos iniciada el jueves, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) relevó un volumen de existencias de maíz superior al previsto por el mercado.

Al cierre de las operaciones, las pizarras mostraron bajas de US$ 20,87 y de 19,39 sobre los contratos mayo y julio del maíz, cuyos ajustes resultaron de 252,84 y de 246,74 dólares por tonelada. Así, en las últimas dos ruedas estas posiciones perdieron un 12,65 y un 12,46%, en comparación con el cierre del miércoles pasado, de 289,45 y de 281,87 dólares.

En su reporte trimestral de existencias estadounidenses al 1º de marzo, el USDA calculó el volumen de maíz en 137,14 millones de toneladas, muy por encima de los 126,88 millones previstos por el mercado. La “sorpresa bajista” hizo que los fondos de inversión que dominan el mercado de las materias primas agrícolas de Chicago liquidaran entre el jueves y ayer unos 55.000 contratos de maíz, equivalentes a poco menos de 7 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario