jueves, 18 de abril de 2013

Destinan 150 toneladas de abono para recuperación agrícola en el trópico

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama, informó ayer que la Gobernación proveerá de 150 toneladas de urea, para la recuperación de 15.500 hectáreas de cultivos agrícolas que resultaron dañadas por las inundaciones.

Como parte de la etapa de atención y asistencia a las familias que sufrieron las consecuencias de las inundaciones, la Gobernación de Cochabamba a través del Sedag, programa la compra y posterior entrega de insumos (abono, fertilizantes, semillas), a las familias del Chapare que perdieron sus cultivos agrícolas.

"Son 15.500 hectáreas que vamos hacer la atención correspondiente, de las cuales la Gobernación y el municipio han entrado en consenso para hacer el desembolso de recursos económicos en un 80 y 20 por ciento, respectivamente, que servirán para la compra de plantines, insumos y en el caso de los fertilizantes vamos a comprar unas 150 toneladas de urea que serán distribuidos a los productores", informó Paichucama.

Precisó que la entrega de los fertilizantes e insumos beneficiará a los productores de los tres municipios más afectados por las inundaciones que se presentaron el pasado mes de febrero a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron el desborde de seis ríos en el Chapare.

"También vamos asistir con media tonelada de semillas de hortalizas, para el municipio de Villa Tunari y Shinahota, Puerto Villarroel, que son los municipios que más han sufrido a consecuencia de los efectos de los desbordes de los ríos, las torrenteras, que han arrasado con los sembradíos", sostuvo.

Explicó que las inundaciones afectaron principalmente la producción de frutas y carbohidratos que se estima sean repuestos a corto plazo, con la dotación de semillas que permitirán cultivar nuevos sembradíos.

"Los cultivos más afectados en el trópico de Cochabamba son los frutales, el caso del plátano y la papaya y algunos cítricos como naranja, en la parte agrícola, las inundaciones también afectado la producción de yuca, arroz, pero en menor escala, esta producción será recuperada con fertilizantes y también semillas", precisó.

Finalmente, el director del Sedag aseguró que toda la ayuda destinada al sector agrícola será entregada a lo sumo en los próximos diez días, por lo que se coordina con los municipios, Defensa Civil y las autoridades una visita post inundaciones para la entrega correspondiente.

"En diez días más vamos a ingresar nuevamente al trópico para hacer entrega de todo el material que necesitan los productores, son más de 1 millón de bolivianos que estamos invirtiendo, en el afán de recuperar la producción perdida y ver con las alcaldías de qué manera se pueden prevenir posteriores inundaciones", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario