jueves, 18 de abril de 2013

Cultive plantas medicinales en su hogar

Muchas personas han manifestado el interés de cultivar sus propias plantas medicinales en casa o en su jardín, ya que, en ocasiones, les resulta difícil obtenerlas para la elaboración de diferentes infusiones, cataplasmas, etc., además de garantizar su frescura y pureza.

Algunas de las plantas medicinales no sólo pueden ser empleadas para fines curativos, sino también pueden, por su alto valor nutricional, ser agregadas, como un ingrediente más, a la hora de elaborar diferentes platos como ensaladas y guisos

De allí la importancia de conocer la mejor forma de cultivarlas en su propia casa.

Es importante saber que algunas hierbas y plantas medicinales se siembran primero en el interior en bandejas y cuando el tiempo mejora, son trasplantarlas al exterior. A otras no les gusta que las cambien de lugar y, por ello, resulta recomendable sembrarlas donde se desea que crezcan. Las hierbas leñosas, como la lavanda y el romero, se propagan mejor por esquejes.

Las hierbas medicinales usualmente no requieren de gran espacio: muchas prosperarán en cestos colgantes y macetas. Si se tiene jardín, las hierbas y los bulbos pueden plantarse entre las flores y los arbustos en una orilla, pero alejados de los caminos muy transitados, ya que allí pueden contaminarse con residuos de gases tóxicos. No se debe usar pesticidas. A continuación, se describe la forma de cultivar algunas hierbas y plantas medicinales:

FORMAS DE CULTIVAR LAS DISTINTAS PLANTAS

Manzanilla Para sembrar las semillas de la manzanilla, sólo debe esparcirlas y mantenerlas preferiblemente en un lugar bien drenado y a media sombra. En cuanto acabe de florear, se puede cortar las flores y extenderlas sobre muselina en un lugar seco y caliente o colgarlas boca abajo sobre una bolsa de papel para recoger los pétalos que se desprendan. Con la manzanilla se pueden elaborar, para fines curativos, infusiones y compresas entre otros.

Menta Esta es una de las plantas medicinales más fáciles de cultivar, ya que sus semillas o vástagos, no son muy exigentes; solamente requieren un suelo húmedo y sombra ligera. Una vez la planta crece, se pueden emplear sus hojas en la elaboración de infusiones digestivas y en enjuagues bucales. Incluso, en caso de gripe, se puede agregar las hojas a un vaporizador o inhalador para lograr una mejor descongestión nasal.

Perejil Debe ser sembrado en suelos húmedos y ricos en humus sin estar expuesto directamente al sol. Si desea acelerar la germinación de la semilla, se recomienda dejar previamente las semillas en remojo en agua tibia. Sus hojas se pueden consumir frescas y picadas en ensaladas y comidas. En cuanto a su raíz, se puede elaborar infusiones diuréticas y hepáticas.

Ruda La ruda se siembra en suelos ricos en humus mediante esquejes o semillas Sus hojas se emplean en infusiones intestinales y en cataplasmas, pero se debe temer cuidado en excederse en su consumo y no debe ser empleada por mujeres embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario